JÓVENES INDÍGENAS NASA INGRESAN A UNIPACÍFICO

Cinco indígenas hacen parte de los 600 estudiantes que inician su vida académica en el nuevo semestre que apertura la Universidad del Pacífico.

Los jóvenes, quienes cursarán los programas de Agronomía y Tecnología de Acuicultura, ingresan a la Alma Máter fruto de los acercamientos entre directivos de la Universidad y del resguardo Nasa EmberaChami, ubicado en el corregimiento de la Delfina, zona rural carreteable del Distrito.

Los jóvenes, egresados de una institución educativa propia localizada en el cabildo Nasa Kiwe, contaron con prioridad en los cupos de ingreso y como el resto de nuevos estudiantes, entran a estudiar el primer semestre con un descuento del 50% sobre el valor de la matrícula.

Los contactos iniciales se dieron gracias a los acercamientos entre Gonzalo Ílamo, sociólogo egresado de la Unipacífico y quien ejerce el cargo de rector de la Institución Educativa Nasa de la Delfina, y el docente José Félix Riascos Benavides, director del programa de Sociología. Esto permitió la posterior visita al cabildo de una delegación del alma mater, encabezada por la rectora encargada de la Universidad, doctora Lucy Mar Bolaños Muñoz, que departió con algunos de los jóvenes interesados en la oferta educativa de la Unipacífico.

Según Reinaldo IbitoIpia, gobernador del resguardo, la proyección que tiene el cabildo es contar con gente preparada, y teniendo en cuenta la relación que existe hoy con la Universidad del Pacífico, es un gran logro que los jóvenes se incorporen a esta casa de estudios.

“Es de gran gusto saber que la Universidad del Pacífico está presente aquí en la Delfina, que nos hace sentir parte de Buenaventura y la costa del Pacífico, y nos da el privilegio de tener unos estudiantes allí”, puntualizó el líder indígena.

A corto plazo el propósito es formalizar un convenio que permita no sólo la presencia de más estudiantes del resguardo en la Universidad, sino la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia de formación e investigación, con el programa de Sociología y los demás planes de estudio.

Para la Unipacifico este tipo de iniciativas son fundamentales en la medida en que parten de sus propósitos misionales como Alma Máter natural de una región con alta presencia de poblaciones afrodescendientes e indígenas, cuya formación conlleva una fuerte apuesta el desarrollo concreto de la región.