EGRESADA DE UNIPACÍFICO HACE PARTE DEL COLECTIVO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD (COLOMBIA) QUE RECIBIRÁ PREMIO DE PAZ 2015 OTORGADO POR PAX CHRISTI

Danny María Ramírez Torres, socióloga de la Universidad del Pacífico, es integrante del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad (Colombia) que recibirá el Premio de Paz 2015 que otorgó Pax Christi, por la visibilización y el impulso dados a la contribución fundamental de las mujeres en la construcción de paz en el país y por su promoción de la transformación ética de la sociedad colombiana como el camino hacia una paz sostenible.

El premio – patrocinado por el Fondo para la Paz “Cardenal Bernardus Alfrink” – fue establecido en 1988 y tiene como objetivo honrar a personas y organizaciones contemporáneas con un compromiso significativo con la paz, la justicia y la noviolencia en distintas partes del mundo.

El Colectivo de Pensamiento y Acción fue creado en octubre de 2011 y es una red que actualmente aglutina a mujeres individuales con experiencias sociales y profesionales muy diversas (religiosas, excombatientes, indígenas, afrodescendientes, periodistas, académicas, defensoras de derechos humanos, sindicalistas, etc.) así como a organizaciones comprometidas con una revolución ética orientada a la construcción de una paz transformativa, sostenible y duradera en Colombia. Con la misión de fomentar condiciones adecuadas para un diálogo permanente y re-humanizador entre sectores diversos – incluyendo actores tradicionalmente antagónicos, el Colectivo es un ejemplo de cómo la diversidad puede ser asumida y orientada hacia el cambio positivo en una sociedad polarizada donde existen divisiones profundas.

Es de anotar que Danny María Ramírez Torres, quien adelanta la Maestría en Estudios  de  Género en la Universidad Nacional de Colombia y quien es integrante del grupo de Estudios de Impacto  Ambiental adscrito a la dirección de Proyección Social de la Unipacífico, fue seleccionada  en calidad  de  miembro en pleno ante el Grupo de la Sociedad  Civil ONU-Mujer Colombia.  Esta  altísima  dignidad  y responsabilidad profesional, se gesta  en la selección establecida entre  23 candidatas postuladas  por  diferentes  organizaciones y redes que  trabajan  hacia  la igualdad de género y empoderamiento de las  mujeres en Colombia.

La iniciativa más destacada del Colectivo es el “Pacto Ético por un País en Paz” que es una propuesta de acuerdo marco para la transformación ética de Colombia. Esta iniciativa subraya que para lograr una paz duradera se requieren caminos adicionales a los diálogos mantenidos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Pacto contiene 15 puntos que proponen una serie de procesos basados en valores que la sociedad colombiana debería implementar para lograr una paz sostenible. Un rasgo distintivo es la importancia de un diálogo para la paz que sea inclusivo y en el que la participación de las mujeres sea activamente solicitada y promovida.

Con este premio Pax Christi Internacional reconoce la destacada actuación que ha tenido el Colectivo en cuestionar el rol tradicional asignado a las mujeres en temas de construcción de paz en Colombia mediante la creación de espacios múltiples y diversos para su participación en el diálogo público y el debate político, cruzando divisiones intergeneracionales e interétnicas. Al mismo tiempo, el premio honra simbólicamente el papel central que las mujeres desempeñan, a lo largo y ancho del mundo, en procesos de transformación de conflictos y construcción de paz a nivel local, nacional e internacional.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el sábado 16 de mayo de 2015 en la ciudad de Belén, Palestina, en el marco de las celebraciones del 70º aniversario de Pax Christi Internacional.