UNIPACÍFICO ESTABLECE ACUERDO DE VOLUNTADES CON COMUNIDAD DE LA CIUDADELA SAN ANTONIO DE BUENAVENTURA

Acuerdo de voluntades entre la Universidad del Pacífico y la comunidad de la Ciudadela San Antonio a través de su Junta de Acción Comunal, la Asociación de Mujeres Trabajadoras de San Antonio y  la Corporación Social Amigos de San Antonio.

El proceso es coordinado por el docente del programa de sociología José Félix Riascos Benavides y por la dirección de Investigaciones, a cargo del doctor Alejandro Franco Vélez.

La Universidad participó del proceso de acompañamiento social en el marco del traslado de las habitantes de bajamar a la Ciudadela San Antonio durante el año 2008.

La necesidad más sentida en este momento es la realización de un censo de población para determinar y caracterizar la población que habita en este sector del Distrito.

De acuerdo con el profesor José Féliz Riascos Benavides, “el censo permitirá tener un instrumento de negociación sólido y confiable para las comunidades y evidentemente la proyección de la Universidad como institución que se involucra en los procesos sociales de las comunidades circunvecinas”. Además indicó Riascos Benavides que la idea es que el acuerdo de voluntades permita generar un convenio, a través del cual se adelantarán y gestionarán proyectos de investigación y de proyección social que den cuenta de un desarrollo comunitario.

De igual forma, señaló el Magíster de la Unipacífco que con el trabajo que se adelanta la Universidad se visibilizará frente a sus comunidades, al igual que se generarán actividades de práctica para los estudiantes y oportunidades de investigación para los docentes.

Para  Diana Patricia Pretel Ibargüen, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Antonio, la concreción del acuerdo de voluntades le va a traer muchos beneficios a la comunidad, primero porque por fin se va a realizar el censo como punto de partida, al igual que se ha previsto la realización de proyectos con el acompañamiento permanente de la Universidad.

Hasta el momento se han realizado dos reuniones de institucionalización del vínculo en el que se han socializado las necesidades y expectativas de la comunidad, así como las potencialidades e intereses de la Universidad.

Los encuentros han permitido esbozar lo que va a ser el acuerdo de voluntades bajo el cual se empezará a trabajar a la brevedad, pues se espera tener los resultados del censo a finales del primer semestre del año en curso.