Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia294
PROGRAMA DE AGRONOMÍA FORTALECE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CON NUEVOS PROYECTOS

El año 2015 es especialmente importante para el programa de Agronomía,  pues sus docentes  vienen  ejecutando siete proyectos de investigación en diversos tópicos. 

Este número de proyectos es excepcional y significa un avance en la vinculación de la Universidad a la investigación en el campo agronómico. Los estudios en ejecución son:

  • Comportamiento de Forrajeo y dieta de aves.
  • Colecta de ADN de especies frutales promisorios en el distrito de Buenaventura.
  • Percepción antrópica y ecológica de la herpetofauna presente en el Campus de la Universidad del Pacífico en Buenaventura.
  • Efecto de diversos inóculos de hongo micorrizicoarbuscular (HMA) y bacterias diazotróficas en el rendimiento de   naidi  (E. oleracea).
  • Compostaje de residuos sólidos orgánicos universitarios.
  • Búsqueda sistemática de especies vegetales promisorias de la biodiversidad colombiana, extracción, caracterización y evaluación de sus metabolitos secundarios y derivados funcionalizados.
  • Caracterización de hongos formadores de micorrizas nativos para su potencialización y uso como biofertilizantes en sistemas de producción agrícola de Buenaventura.

 

Los docentes que vienen liderando las investigaciones anteriormente mencionadas son: el Ph.D. José William Beltrán, el Ph.D. José Omar Cardona- Ph.D., la Ph.D. Sandra Montenegro, el Magíster Donald  Riascos,  la Magíster Jehan Karina Shek , el Magíster Andrés Fernando Ortega, la Magíster  Nelly Pérez y el Biólogo Carlos Díaz Dagua. 

Esta iniciativa se constituye en hecho trascendental para la Universidad, porque con estos estudios la Unipacífico avanza en la generación de conocimiento sobre la biodiversidad de la región y en su aporte en la formación docente y de sus estudiantes. 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29