PROGRAMA DE ACUICULTURA CONSOLIDA SUS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ESPECIES MARINAS Y DE AGUA DULCE.

El programa de Acuicultura para el 2015 ha  logrado la aprobación de  seis proyectos  de investigación en la convocatoria interna realizada por la dirección de Investigaciones de la Alma Máter.  Los proyectos  se relacionan con el crecimiento, levante, engorde y  hábitos alimenticios de especies como el mero guasa, la tilapia, el camarón munchillá, la jaiba, la corvina y el tamborero (este último proyecto se desarrolla en alianza estratégica con la AUNAP). Adicionalmente se incluye un proyecto innovador en Acuaponía para la producción de tilapia y lechuga. Los proyectos a ejecutarse son:

• · Diseño, montaje y evaluación preliminar del desempeño de un sistema acuapónico para producción de tilapia  (Orechromissp) y lechuga.
  • · Evaluación del crecimiento del Mero guasa consumiendo concentrado.
  • · Evaluación del levante y engorde del camarón munchillá (Macrobrachiumamericanum) en cautiverio.
  • · Evaluación de hábitos alimenticios, reproductivos y algunos parámetros poblacionales de la corvina (Cynoscionsp) en el golfo de Tortugas Pacífico valle caucano.
  • · Estudio de la distribución espacial y temporal de la jaiba (Callinectestoxotes) como potencial económico de pescadores de la zona de la bahía de Buenaventura.
  • · Evaluación del crecimiento del tamborero (sphoeroidesrosenblatti)a tres densidades cultivado en tanques.

Los docentes que vienen liderando estos estudios son  Olga Lucia Rosero, Lury Nohemí García,  Indira Banguero, Francisco Paredes, Giovanny Gómez,Gustavo Isaza Guzmán, Augusto Angulo, Sandra Lamoroux , Pedro Tabares, Víctor Espinel, al igual que  los investigadores  Nayibe Madrid  y Jesús Hernando Gamboa. Es de anotar que los grupos de investigación que vienen adelantando estos  estudios son Acuicultura Tropical y Aquaeco, quines a su vez están siendo apoyados por Ícticos del Pacífico, Nutrición Acuícola, Ecotecnologías Acuícolas y  Peces Ornamentales y Nativos.

Es necesario indicar que el programa de Acuicultura el año anterior realizó 9 investigaciones: una sobre nutrición de peces en los ríos Calima y Dagua y ocho sobre especies marinas, las cuales se realizaron en alianza estratégica con la Autoridad Nacional Acuicultura y Pesca.

Los resultados de estas investigaciones se divulgarán en el tercer número de la revista científica Sabia de la Alma Máter.