DOCENTE DE LA UNIPACÍFICO ADELANTA ESTUDIO SOBRE LA AVIFAUNA EN ZACARÍAS Y EN EL ÁREA BOSCOSA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO

El Ornitólogo William Beltrán, docente del DECINE de la Universidad del Pacífico, comparte su estudio de ecología e inventario de aves adelantado en la vereda  Zacarías y el área boscosa de Buenaventura- cerca al Campus de la Universidad del Pacífico.

El estudio pretende realizar un inventario preliminar de la avifauna del Campus de la Universidad del Pacífico y en un sistema agroforestal aledaño (4 has)  y estudiar la ecología alimentaria de seis especies más abundantes en ambas localidades.

Del mismo modo, la investigación pretende determinar y comparar la dieta de las especies de aves más abundantes en la zona de estudio para identificar las principales tipos de presas consumidas por cada especie, y establecer posibles diferencias de dieta y evaluar si ocurre competencia por recursos alimentarios entre las diferentes especies aviarias.

De acuerdo con el investigador Beltrán, “Colombia por su posición geográfica facilita que haya mucho microhábitas para las aves, por eso es considerado como el país que tiene mayor número de especies en el mundo, alrededor de 1890 especies registradas a la fecha. La regiones con mayor diversidad de aves en Colombia están en las cordilleras, sin embargo  la región del Chocó biogegráfico es considerada un sitio con mucha diversidad biológica”.

En el estudio participan en calidad de auxiliares de investigación los estudiantes de Agronomía, Breiner Venté, Óscar Peñalosa y Jesús Albenis Riascos, quienes reciben capacitación en diversas técnicas de observación, captura y estudio de aves terrestres para entender las complejas interacciones bióticas que ocurren en el bosque lluvioso del Pacífico colombiano.

Señala el Ornitólogo que en esta área boscosa tienen alta presencia los colibríes (familia: Trochilidaegenero: Florisuga), loros cabezi azul (Pionusmenstruus),tucanes (Ramphastosswainsonii), azulejos comunes (Thraupisepiscopus),asoma limón (ramphocelusicteronotus), tangaras (tangara larvata), el chango o garrapatero (crotophagaani), saltarines (genero: masius), copete naranja (Tachyphonusdelatrii), la pipra de collar (Manacusvitellinus) y  Buhos (Megascopuscholiba), entre otros.

Las dietas de estas comunidades de aves de bosque tropical, generalmente incluyen frutos, insectos, carroña, pequeños vertebrados, néctar y semillas. Las aves las nectarívoras aportan en los procesos polinización de las flores, los insectívoros controlan la sobrepoblación de mosquitos y artrópodos, etc.

Anota Beltrán que  las aves se reparten y utilizan diversas estrategias para su alimentación, predominan en esta región lo frutivoros e insectívoros, el tercer grupo son los nectarívoros, los semilleros que alimentan de semillas de pastos. Así mismo, para conocer las dietas hay que capturar las aves en la parte baja de los bosques… para ello se utilizan unas redes de nieblas que se instalan con tubos de aluminio, estas redes son de nailon muy finita y casi no son detectadas por las aves, éstas se dejan y se revisan cada hora.

Hasta el momento, según el investigador de la Unipacífico, se ha reportado la presencia de 112 especies de aves, de las cuales nueve son migratorias de larga distancia y cinco son especies raras (una cotinga, dos carpinteros, una águila y una garza).

Las aves capturadas en la red, son retiradas delicadamente sin lesionar ninguna de sus partes, y son puestas en el interior de un saco de tela que permite la circulación del aire, y evita la asfixia de animal, luego se da un tiempo de espera para que el individuo defeque dentro de la misma, la muestra de materia fecal es guardada y llevada al laboratorio, con el fin de determinar los tipos de alimento que integran su dieta.

Cada ejemplar es marcado con una banda de color que posee un código, para efectos de identificación y seguimiento del mismo. Se pesa con una balanza de resorte y con un calibrador pie de rey se toman los datos de morfometría, toda esta información se registra en una planilla y finalmente se deja en libertad al ave.

Los datos recolectados durante el trabajo de campo son posteriormente transcritos digitalmente en un software, almacenando así en el  computador un registro de cada individuo capturado, en el que se detalla el nombre de la especie, sexo, peso, estado del plumaje, dieta habitual, longitud de alas, torso, patas, cola, pico y narinas.

Este proceso investigativo, que se encuentra en su primera fase, pretende estudiar la avifauna de diferentes  zonas boscosas de Buenaventura y generar productos editoriales.