UNIPACIFICO Y EL CENTRO DE INVESTIGACIONES CAUCASECO EJECUTARAN PROYECTO DE REGALIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Después de dos años de gestión y respaldado por una alianza estratégica entre el Centro de Investigaciones Caucaseco y la Universidad del Pacífico, el OCAD del Valle aprobó el proyecto denominado “Programa Multisectorial para la Disminución de la Carga de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en el Litoral Pacífico Colombiano”, el cual se ejecutará en los municipios del Pacífico colombiano, durante dos años.

El proyecto tiene como objetivos: contribuir a la reducción de los índices de malaria en el Pacífico colombiano, y consolidar las capacidades nacionales y regionales en CT, buscando, eliminar la mortalidad por malaria, reducir la morbilidad por esta y otras patologías infecciosas, al igual que mejorar la calidad de vida de la población de la región.

Del mismo modo, pretende fortalecer la red de diagnóstico de malaria (microscopia) en el Pacífico colombiano promoviendo el uso de pruebas de diagnóstico rápido para fortalecer la prestación del servicio a nivel rural.

El estudio también busca mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica basada en un sistema web de captura electrónica de datos, en el cual se puedan registrar de manera efectiva casos de pacientes positivos para malaria en las áreas establecidas, que permita en tiempos relativamente cortos, alertar de posibles brotes. El sistema también permitirá generar reportes periódicos con informes descriptivos básicos por localidades y en general información directa del área de interés.

La iniciativa incluye un programa comprehensivo de educación que incluye desde las comunidades de áreas endémicas, capacitación del personal de salud, educadores en toda la gama de educación (primaria, secundaria y superior), formación de investigadores.

Como se recuerda, el Centro de Investigación Científica Caucaseco fue conformado en el 2004 y desde su creación se ha especializado en la investigación biomédica con énfasis en la epidemiología de la malaria. El Centro es considerado uno de los prestigiosos centros de investigación de la malaria en el mundo y está liderado desde sus inicios por el doctor Sócrates Herrera, quien por sus aportes a la ciencia y a la tecnología ha recibido el premio “El Colombiano Ejemplar”.

El estudio le permitirá a la Unipacífico desarrollar capacidad interna, lo mismo que fortalecer sus grupos de investigación.