EL DOCTOR JOSÉ FÉLIX RIASCOS, RECTOR ENCARGADO DE LA UNIPACÍFICO

El profesor José Félix Riascos Benavides, fue designado a través de la Resolución Superior 002 del 19 de Marzo de 2015 y estará como rector encargado hasta que se decida la acción de tutela instaurada por el consejero superior KontyBikila Lumumba Cifuentes Ortiz o hasta que se haga la designación de rector en propiedad, y por un plazo máximo de 90 días.

En cumplimiento del fallo de tutela del Juzgado 02 Administrativo Oral de Buenaventura, el Consejo Superior sesionó de manera extraordinaria los días 10 y 16 de Marzo del año en curso, con el propósito de definir la representación legal y designar el Rector(a) encargado(a) de la Universidad del Pacífico que quedó en suspenso a causa de esa decisión judicial.

El doctor José Félix Riascos Benavides, quien es docente de carrera del programa de Sociología, se impuso por un margen de dos votos al Ingeniero Salomón Micolta, anterior director académico de la Universidad. En esta jornada también participó como aspirante al cargo la profesora Eliana Sofía Angulo del programa de Sociología.

Riascos Benavides, quien es Sociólogo y Magíster en Sociología de la Université de Rennes II de Francia, fue el fundador del programa de Sociología de la Universidad del Pacifico, al igual que  ha liderado los procesos para la obtención y renovación del código y los respectivos registros calificados del Programa en mención ante el Ministerio de Educación Nacional.

De igual forma,  es par evaluador de Colciencias y autor de varios  libros y   artículos. Así mismo, ha coordinado proyectos de investigación con instituciones del orden local, regional, nacional e internacional,  relacionados con temáticas de la cultura y la etnoeducación afrocolombiana, las cuales se  han constituido en sus líneas de reflexión académica.

El actual Rector encargado, en reunión con el personal administrativo y de mantenimiento, manifestó que durante el encargo trabajará para lograr tres propósitos: contar con una radiografía real para hacer las intervenciones necesarias que incidan en los asuntos estructurales de la Universidad, recuperar la confianza institucional tanto al interior como hacia el exterior y fortalecer los lineamientos institucionales, para lo cual se buscará el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y de otras instituciones.