BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EXPUESTAS EN LA UNIPACÍFICO

Con el propósito de sensibilizar a los actores relacionados con la producción local sobre los beneficios de las buenas prácticas agrícolas, el programa de Agronomía realizó una conferencia sobre el tema en el auditorio central de la Universidad.

Durante la exposición, adelantada por la ingeniera agrónoma Janeth Ortiz Cabrera, funcionaria deI Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, se presentaron el conjunto de prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción agrícola, destacando la inocuidad del producto y minimizando el impacto sobre el ambiente y la salud de los trabajadores, así como de los consumidores.

Según Ortiz Cabrera, la labor del ICA es divulgar los beneficios de la norma, reglamentada en la Resolución 4179 de 2004, por medio de la cual se implementa la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de frutas y vegetales para consumo en fresco.

“Una vez los cultivadores muestran interés, el ICA los apoya en el seguimiento a sus fincas hasta llevarlos a la certificación”, asevera la funcionaria, para quien el evento fue muy pertinente en la medida en que “la idea es sensibilizar sobre el tema a los profesionales y futuros agrónomos, para que ellos puedan, de igual manera, socializar la importancia de las buenas prácticas agrícolas a los cultivadores locales con quienes tienen contacto”.

Para Donald Riascos, director del programa de Agronomía, para Buenaventura y en general el Pacífico colombiano, el tema reviste importancia en la medida en que existen una serie de cultivos que tienen potencial de exportación y con ello es esencial implementar en los diferentes sistemas de producción las buenas prácticas agrícolas.

El evento, que contó con la asistencia de estudiantes, egresados, docentes y cultivadores locales, permitió conocer los requisitos exigidos para la certificación que incluyen documentos, condiciones de las áreas e instalaciones, utensilios y herramientas y personal, así como una serie de compromisos del parte del cultivador.

Dado que en Buenaventura aún no existen predios certificados, para los asistentes estas conferencias son de vital importancia, pues permiten ahondar en las particularidades de la producción de alta calidad.

Por ejemplo Adriano Murillo Caicedo, asesor de la Asociación de Agricultores y Cacaoteros del Bajo Calima, considera que la instrucción es clave, en razón a que los productores tienen falencias en lo que tiene que ver con la adecuación de las áreas e instalaciones, atendiendo a las características climáticas y topográficas de la zona, motivo por el que necesitan del apoyo institucional para ubicarse a la vanguardia de la producción de alta calidad.

Por su parte José Herney Hurtado, quien cursa octavo semestre de Agronomía, cree que la charla permite dar cuenta de las normas actuales que rigen la producción, redundando en una mejor calidad en los alimentos y en mejores posibilidades de exportación de los cultivos que se dan en Buenaventura y la región.