CONMEMORACIÓN EL DÍA DEL IDIOMA

El decenio Afro y los Griots del Pacífico

En el marco de la conmemoración del día del idioma, en la Universidad del Pacífico se han unido la Biblioteca, Desarrollo Humano de Bienestar Universitario y el Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura DELIN para ofrecer a la comunidad diversas actividades que van del 20 al 23 de Abril del año en curso.

Teniendo en cuenta que inicia el  decenio afro, decretado por las Naciones Unidas (2015-2024), el DELIN tiene como propósito que en este decenio la celebración del Día del Idioma se piense desde la pluralidad de lenguajes que conforman la nación colombiana porque es necesario emprender el camino de repensarnos desde otras ópticas en estas fechas, pues el lenguaje despliega  las formas propias de ver el mundo y se está en capacidad de construir otro horizonte de sentido, reivindicando la  identidad pluricultural.

Lunes 20 de abril

Campus y sede Ciudadela

Mural: El decenio Afro y los Griots del Pacífico

El decenio Afro y el significado de  Los Griots en relación con el lenguaje y los personajes que desempeñan esa labor de guardianes del lenguaje y  los ancestros  en el contexto de la costa del Pacífico colombiano.

A cargo del DELIN y Desarrollo Humano de Bienestar Universitario.

Miércoles  22 de abril

Sede Ciudadela

3 a 4 p.m Lenguaje y racismo, a cargo de la docente Jackeline Micolta.

Jueves 23 de Abril

Auditorio del Campus

10 a 10:15 El sentido del día del idioma y el decenio Afro

por la Dra Luz Stella Palacio.

10:15 a 10:45 a.m El decenio afro por la profesora Nancy Pinillos

10:45 a 11:20 a,m Currulao por la Dra. Lucy Mar Bolaños Muñoz

11:20 a 12:10:   El rol de los Gritots, Magíster Nersa Luisa Caballero

2:30 a 3:30 p.m Lenguaje y racismo, a cargo de la profesora Jackeline Micolta y Jefferson Madrid.

Literatura del Pacífico en vivo

Exposición de autores representativos de la región a cargo de los  estudiantes.

Dirigen  los  docentes  Jesús  Antonio  Riascos y  Gumercindo  Montoya, con  los  estudiantes  de  primer semestre de Ingeniería de Sistemas,  de  4:pm  a  5:30pm.

6 a 9 p.m Noche de poesía, en la Biblioteca.