Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia303
MOVILIZACIÓN SOCIAL EN BUENAVENTURA

Una reflexión desde la academia y  la experiencia comunitaria 

Los docentes investigadores Mauricio Archila Neira y Gloria Inés Montoya Duque compartieron escenario con el activista bonaverense Narcilo Rosero,  en el marco del encuentro sobre “Movilización social en Buenaventura” en una jornada realizada en la Universidad del Pacífico que hace parte del seminario denominado Territorio, Estado y Sociedad,  y que a su vez es  organizado por la Biblioteca del Banco de la República, la Universidad del Valle sede Pacífico y la Universidad del Pacífico. 

El profesor Mauricio Archila Neira, Magíster en Economía y Recursos Humanos con doctorado en StateUniversity of New York, presentó su investigación sobre las formas distintas de protesta y expresión social en Colombia durante los últimos 40 años, haciendo al mismo tiempo un análisis del fenómeno en el  caso de Buenaventura. La virtud de su investigación consiste en el riguroso y detallado seguimiento de las distintas formas, actores y factores involucrados en la protesta social la cual comprende desde sindicatos y organizaciones obreras hasta grupos étnicos que reclaman,  y por otro lado los actores apelados como patronos y Estado con sus distintos motivaciones e intereses.  

La profesora Gloria Inés Montoya Duque, docente del programa de sociología de la Universidad del Pacífico y quien por varios años ha investigado el tema de la movilización social, presentó su trabajo en el que aborda el caso de Buenaventura, el cual  ha trabajado junto con el profesor Christian Alexander Narváez de la misma Universidad del Pacífico. Tanto el profesor Archila Neira como la profesora Montoya Duque hicieron bastante énfasis en aclarar al auditorio, conformado por estudiantes y profesores de la Universidad del Pacífico, la diferencia entre movilización social y movimientos sociales precisando que una manifestación cualquiera, no necesariamente implica que los participantes sean integrantes de un movimiento social, lo cual comprende cierto grado de organización y militancia que trasciende la simple manifestación espontánea. 

El activista Narcilo Rosero es un curtido líder comunitario que ha participado en incontables procesos de organización y protesta social en Buenaventura, y que durante los últimos años se ha hecho marcadamente visible por su labor en la organización que se conoce como el Comité del Agua, instancia colectiva integrada por muy diversos actores sociales que  luchan por lograr que en la ciudad se garantice el servicio pleno  del agua como un derecho. En su exposición, contrario al enfoque investigativo de los dos académicos que le antecedieron, Narcilo Rosero compartió la experiencia del Comité del Agua y sus luchas, matizando con reflexiones  y aportes sobre el proceso organizativo y comunitario junto con las múltiples dificultades y obstáculos que se han presentado a lo largo del tiempo para hacer su trabajo reinvindicativo. Al final el activista concluye que una de las grandes ganancias del proceso de participación social es el conocimiento acumulado sobre el problema de los servicios públicos no sólo en Buenaventura sino en Colombia,  y el propio fortalecimiento interno del proceso organizativo y comunitario que en la actualidad se encuentra  preparado para profundizas sus luchas. 

La próxima cita del Seminario Territorio, Estado y Sociedad tendrá lugar los días 3 y 4 de junio con el taller Etnografía Territorial. La participación al evento será gratuita y se pueden obtener mayores informes en los teléfonos 2404203 ext 2490 – 2492 oficina Biblioteca Banco de la República. 

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29