Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia306
DOCENTE DE UNIPACÍFICO ADELANTA ESTUDIO SOBRE CIUDADANÍA Y CONSUMO CULTURAL

El docente del programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico, William Castillo López adelanta la investigación denominada “Ejercicio ciudadano y consumo cultural de jóvenes universitarios de la región Pacífico colombiana” 

El estudio tiene como objeto central Comprender en el ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de la región Pacífico de colombiana  incidencia de las  prácticas de consumo cultural y los procesos de formación pedagógica universitaria. 

También pretende comprender la toma de decisiones morales y políticas de los jóvenes universitarios en asuntos relacionados con la vida con los otros y con las prácticas  cívicas, así como  analizar la incidencia que en estas decisiones tiene el consumo cultural y los procesos de formación universitaria. 

 Del mismo modo, la investigación, que se adelanta en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación en RUDECOLOMBIA- Universidad del Tolima, pretende interpretar en narrativas de los jóvenes universitarios acerca del ejercicio ciudadano en Buenaventura los modos de resistencia y emancipación que han sido forjados en los contextos educativo y cultural para promover la transformación de la vida ciudadana (educar para transformar).

De acuerdo con el docente Castillo López,  el estudio brindará elementos para la comprensión de población, en una región en crisis de ciudadanía, desde lo político, económico y ético; desconfianza  en  actores políticos y en las instituciones, dan cuenta de  los altos índices de abstención.

La población objeto de esta investigación son jóvenes de la Universidad del Pacífico y está compuesta por 2158 estudiantes, distribuidos en siete programas académicos; Sociología (28,85%), Arquitectura (20%), Ingeniería informática (18,8%), Tecnología en Informática (18,6%) Agronomía (10%), Tecnología en Acuicultura (2%) y Tecnología en Agronomía (1,85%). El 86%,4 son de la ciudad de Buenaventura, 10,6% de otros municipios de la costa del Pacifico y un 4% del resto del país.  Así mismo, la composición por género en promedio es de 50.2% masculino y 49.8% femenino, entre 16  y 29 años. 

El estudio se adelanta desde el enfoque cualitativo y se encuentra en la fase de diseño y aplicación de los instrumentos metodológicos.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29