CON PERSPECTIVA AFRO, SE HA CONMEMORADO EL DÍA DEL IDIOMA

El decenio Afro y los Griots del Pacífico colombiano

Con una programación que osciló entre lo académico y lo cultural,  la Universidad del Pacífico propició un espacio para conmemorar el Día del Idioma, en el marco de la esencia de lo que es el Pacífico colombiano.

Lo particular del evento fue que se  recontextualizó  la fecha del 23 de Abril para recorrer los caminos y senderos que han abierto los griots del Pacífico colombiano.

Como se recuerda, un griot o jeli es un narrador de historias de África occidental. El griot cuenta la historia de la forma que lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico vagabundo. Un griot es un depósito de tradición oral.

El evento tuvo una duración de cuatro días, y fue organizado por el Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura (DELIN), la Biblioteca y el programa de Bienestar Universitario.

De acuerdo con el DELIN, teniendo en cuenta que inicia el  decenio afro, decretado por las Naciones Unidas (2015-2024), con la jornada se pretendía que la conmemoración se empiece a pensar desde la pluralidad de lenguajes que conforman la nación colombiana.

Las conferencias que tuvieron lugar fueron: Lenguaje y racismo, a cargo de Jackeline Micolta; El sentido del día del idioma y decenio afro, por Luz Stella Palacio; El decenio afro, a cargo de Nancy Díaz Pinillos; y Currulao, por Lucy Mar Bolaños Muñoz.

Así mismo, durante la jornada se expuso la presentación en carteleras El decenio Afro y los Griots del Pacífico.El decenio Afro y el significado de  los Griots en relación con el lenguaje y los personajes que desempeñan esa labor de guardianes del lenguaje y  los ancestros  en el contexto de la costa del Pacífico colombiano.

Las personas a las que se les hizo homenaje en la exposición fueron: la trovadora Margarita Hurtado Castillo, la poetisa Mary Grueso Romero, el músico Petronio Álvarez, el ensayista Óscar Maturana, el escritor Arnoldo De Los Santos Palacios, la trovadora Ninfa Aurora Rodríguez, el escritor Alfredo Vanín Romero, el poeta Miguel Ángel Caicedo, la ensayista María Teresa Ramírez, la poeta María Elcina Valencia, el folclorista Teófilo Roberto Potes, el poeta Helcías Martán Góngora y el músico Enrique Urbano Tenorio.

También se dio la exposición del trabajo de aula realizado por los de primer semestre en las áreas de Lectura y Escritura que dirige el profesor José Fernando García.