SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN SE ALISTAN PARA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

Con un ejercicio de dos jornadas que implicó la socialización de sus investigaciones ante docentes y estudiantes de distintos programas académicos y departamentos, 19 semilleros de investigación realizaron su primer ejercicio de fogueo en público, con miras al próximo encuentro regional de la especialidad que se realizará en el Colegio Americano de la ciudad de Cali, los días 14 y 15 de Mayo del año en curso.

Según  la coordinadora de Semilleros de la Unipacífico, Jehan Karina Shek, con las jornadas se pretende preparar a los estudiantes que van a exponer sus trabajos en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que organiza la  Red Colombiana de Semilleros de Investigación –Redcolsi.

Durante las jornadas, organizada por la dirección de Investigaciones, los estudiantes expusieron sus proyectos con el propósito de que les evaluaran la calidad al producto, la ponencia y la pertinencia de los estudios.

Los 30 estudiantes que representarán a la institución, abordan temáticas relacionadas con las ciencias exactas y de la tierra, ciencias sociales, ingenierías, ciencias humanas, ciencias biológicas y del mar, ciencias agrarias, y lingüística, artes y letras.

Los proyectos de investigación, que refieren a estudios terminados y en curso, tocan líneas temáticas relacionadas con las dinámicas regional y universitaria como el impacto del conflicto armado, asentamientos informales vulnerables, debilidad institucional de la administración pública regional, insectos plagas en el chontaduro, evaluación del crecimiento, supervivencia de especies nativas como el tiburoncito y el mero guasa  así como una investigación en el aula acerca de las actividades realizadas por los estudiantes para aprender inglés en la Universidad del Pacífico, entre otros.

Las propuestas y estudios fueron tenidas en cuentas por el hecho de que los estudiantes pertenecieran a los semilleros de investigación.

Para Mrisol Ardila, estudiante de noveno semestre de Sociología y quien adelanta la investigación Análisis de las debilidades de las instituciones estatales en cuanto a las demandas de la administración de pública en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, las jornadas son buenas porque nos permiten mejorar la calidad de las exposiciones.

Por su parte Maité Rosales Escarria, quien cursa octavo semestre de Agronomía y quien abordó, el tema sobre identificación de hongos fitoparasitos en naidi- Euterpe oleracea, la exposición  se enriquece porque en ella se realizan importantes aportes.