LA UNIPACÍFICO FIRMA CONVENIO CON EL RESGUARDO NASA EMBERA CHAMÍ

La Universidad del Pacífico firma convenio con el resguardo Nasa Embera Chámi ubicado  en el corregimiento de la Delfina en el distrito  Buenaventura.

El convenio permitirá no solamente la presencia de más estudiantes del resguardo en la Universidad, sino la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia de formación e investigación, con los programas de Acuicultura, Agronomía, Informática y Sociología.

De acuerdo con el rector encargado de la Universidad del Pacífico, doctor José Félix Riascos Benavides, “con el convenio se pretende  sacar a la universidad de sus aulas, de su geografía, sacar su sabiduría para compartirla con la sabiduría indígena de la comunidad Nasa Embera Chamí”.

De igual manera, indicó el doctor Riascos Benavides que “el convenio brindará posibilidades para seguir avanzando  en la construcción de lo que es la Universidad del Pacífico, como un centro académico, investigativo y de proyección social en diálogos justamente con saberes ancestrales”. También manifestó el Rector que en el marco del convenio se realizarán actividades de investigación y de proyección social en las de acuicultura, informática, sociología y agronomía.

Según Reinaldo Ibito Ipia, gobernador del resguardo, una de las expectativas era facilitar el ingreso de los jóvenes a la universidad  para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, ya que necesitamos la agronomía, y con el convenio  lo estamos logrando, la idea es que los estudiantes se preparen y vuelvan a la comunidad

Para Dagoberto Torres Valencia, docente del programa de Agronomía, el convenio es relevante porque a través de él se desarrollarán estudios  en las áreas ambiental, agroforestería, cultivos y ecoturismo.

Para la Unipacífico este tipo de iniciativas son fundamentales para el logro del fortalecimiento institucional porque a través de ellas se conjugan las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y proyección social.