SEMILLEROS DEJAN EN ALTO NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD

Muy buenos comentarios en general dejó la participación de los once semilleros de investigación que representaron a la Unipacífico en el encuentro departamental, realizado recientemente en el Colegio Americano de Cali.

Los colectivos, pertenecientes a los programas académicos de Sociología, Arquitectura, Agronomía, Tecnología en Acuicultura, Ingeniería de Sistemas y a los departamentos de Ciencias Naturales y Exactas y Lenguas, Lingüística y Literatura, expusieron 18 investigaciones de las cuales algunas son propuestas, otras están en pleno desarrollo y unas más ya terminadas.

La pertinencia de los proyectos, la investigación sobre las especies nativas y la visibilización de las dinámicas y problemáticas regionales fueron algunos de  los principales argumentos esgrimidos por los pares evaluadores, para valorar positivamente los estudios presentados por la Universidad.

Para la coordinadora de semilleros de la institución, Jehan Karina Shek,el balance es más que satisfactorio en la medida en que este tipo de eventos les da a los estudiantes herramientas y habilidades para enfrentarse a nuevos públicos y aprender a socializar las propuestas, así como retroalimentarse del estado del arte y la investigación en otras universidades

Según Jhon Jaider Riascos Grueso, estudiante de noveno semestre de Agronomía y quien expuso sobre la percepción antrópica y ecológica de la herpetofauna presente en el campus de la Universidad del Pacífico, la experiencia ha sido provechosa pues “nos has permitido entender que en materia de investigación estamos a la par de otras universidades”.

La delegación de la Alma Máter estuvo integrada por seis docentes, quienes cumplieron las veces de pares evaluadores, 28 estudiantes ponentes y 12 asistentes, quienes participaron en calidad de observadores con miras a futuros eventos similares, entre los que se destacan dos estudiantes del plan de Tecnología en Construcciones Civiles que, dada su reciente apertura, aún no cuenta con semilleros de investigación.

El evento, que alcanzó su décima segunda edición y que es organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación-Redcolsi, reunió un número importante de universidades, instituciones de educación superior y colegios del suroccidente colombiano.

Aunque la calificación final de los pares no es pública y sólo se conocerá hasta el próximo mes de junio, se espera que un número importante de estudiantes de la Unipacífico clasifiquen al encuentro nacional, que tendrá lugar en el segundo semestre académico del año.