REFLEXIONES SOBRE ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL MARCO DE SU DÍA Y CON OCASIÓN DEL MES DE LA AFRODESCENDENCIA

Con el propósito de generar un espacio de encuentro de la comunidad académica en torno a la razón de ser y la vigencia del docente universitario, así como a la valoración de su labor como objeto de celebración, se conmemoró el día del profesor,en el marco del mes de la afrodescendencia, en el auditorio central de la Universidad.

El acto, que fue instalado por el rector encargado de la Universidad del Pacífico, doctor José Félix Riascos Benavides, se centró en el panel “Desafíos y retos del docente en el contexto de la universidad de hoy”, en el cual se disertó sobre las distintas competenciasque requieren los profesores de nivel superior en la actualidad, con particular énfasis en el docente de la Alma Máter.

El panel, organizado por la dirección Académica,contó con la participación de los expertos DounaTongrongou, docente catedrático de estudios africanos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y María Fernanda Jaramillo Botero, quien es profesora de la Universidad Javeriana sede Cali, así como de la doctoraLucy Mar Bolaños Muñoz, que cumplió las veces de moderadora.

Para Tongrongou, quien es nativo del Chad y miembro de la Cooperación Alianza Panafricana de Colombia, los mayores retos se dan en términos de lo tecnológico y en este sentido los profesores deben permanecer en constantes procesos de actualización.

“Como facilitadores del conocimiento debemos ser conscientes que los estudiantes que tenemos en las aulas hoy son muy diferentes a los de hace 10 o 20 años, y en este sentido necesitamos estar a la vanguardia para saber cómo brindar ese acompañamiento”.

De igual manera, el docente chadiano recomendó repensar el componente evaluativo, “el docente no debe limitarse solamente a lo cuantitativo, sino que debe contemplar la evaluación en términos formativos pues en últimas los profesores estamos aportando en la construcción de buenos profesionales pero también de mejores personas”.

Por su parte, Jaramillo Botero reflexionó sobre las once competencias y habilidades que uno debería desarrollar en uno y en quienes nos acompañan en ese proceso de aprendizaje como estudiantes en la vida actual en relación con lo ambiental, y los cinco atributos que debe tener la labor docente en torno a lo ambiental.

Según la docente, que es Etnóloga con Maestría en Desarrollo Rural Sostenible de Sistemas Agrarios, “los atributos de la labor docente son: la visión sistémica, la integralidad, la coherencia, la pertinencia y atributo el dilema entre la universidad – universo o global-local”.

En el evento participaron, además por la Unipacífico, la directora Académica, María Eugenia Salinas, el director de Investigaciones, Alejandro Franco Vélez, el director de Bienestar Universitario, Herbin Jandry Amú, el director del programa de Sociología, Óscar Larrahondo; así como docentes y estudiantes.

Como complemento los docentes disfrutaron de un almuerzo, organizado por el programa de Bienestar Universitario y amenizado con presentaciones artísticas de los grupos culturales de la Universidad.