UNIPACÍFICO FIRMA DOS NUEVOS CONVENIOS QUE BENEFICIAN A COMUNIDADES DE BUENAVENTURA

La Universidad del Pacífico acaba de celebrar convenios específicos de cooperación con la Institución Educativa Néstor Urbano Tenorio (NUT) y el Consejo Comunitario de la vereda La Gloria de Buenaventura.

El convenio establecido con la Institución Educativa NUT tiene como objeto la concertación de esfuerzos interinstitucionales con el fin de garantizar la implementación de acciones académicas como: asesorías, diplomados, cursos, talleres, seminarios, proyectos de investigación y proyección social en las áreas determinadas por mutuo acuerdo de las partes.

Mientras que el firmado con el Consejo Comunitario de la vereda La Gloria tiene como objeto la concertación de esfuerzos interinstitucionales con el fin de garantizar la implementación de acciones académicas como: salidas pedagógicas, asesorías, diplomados, cursos, talleres, seminarios, proyectos de investigación y proyección social en las áreas determinadas por mutuo acuerdo de las partes.

Los convenios tienen una duración de dos años y fueron firmados por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor José Félix Riascos Benavides, por rector de la Institución Educativa Néstor Urbano Tenorio, Bernardo Orobio Riascos y por el representante del Consejo Comunitario de la vereda La Gloria, José Mario Riascos.

Ambos acuerdos implican la concreción de acciones en los programas académicos de Sociología, Ingeniería de Sistemas, Agronomía, Arquitectura, el Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura (DELIN) y el Canal Yubarta Televisión.

Entre otros aspectos, los convenios contemplan: el diseño y puesta en marcha de estrategias orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la comunidad involucrada, mediante programas de capacitación y acompañamiento en prácticas agrícolas que impliquen cultivo de especies vegetales y especies acuáticas; acompañamiento y capacitaciones en metodologías usadas en el proceso de construcción de viviendas bioclimáticas; y talleres de orientación profesional dirigido a los jóvenes bachilleres del NUT, ello en aras de que construyan proyectos de vida  a  través de la formación académica.

Con estos ya son varios los convenios de este tipo que ha celebrado la Universidad en el periodo rectoral del doctor José Félix Riascos Benavides, el primero fue con la comunidad de la Ciudadela San Antonio y el segundo con la comunidad indígena del resguardo Nasa Embera Chamí de Buenaventura.