DOCENTE DE UNIPACÍFICO PRESENTA PONENCIA EN CONGRESO INTERNACIONAL

El docente del programa de Arquitectura Nixon Arboleda Montaño presentó la ponencia titulada “La consulta previa como instrumento de defensa ambiental y cultural de los consejos comunitarios de comunidades negras”, en el  Congreso Internacional de Historia Ambiental y Economía Ecológica, realizado recientemente en la ciudad de Cali.

En la ponencia el M. Sc. Arboleda Montaño presenta elementos relevantes que se deben tener en cuenta en los procesos de consulta previa en territorios étnicos, haciendo énfasis en los consejos comunitarios de comunidades negras. Del mismo modo, señala que la normativa étnica de los órdenes nacional e internacional deben tener en cuenta los procesos de consulta previa, ya que éstos garantizan la participación de los consejos comunitarios de manera libre e informada en igualdad de condiciones con la empresa que pretenda adelantar algún proyecto. Así mismo, discute las amenazas que se presentan en la actualidad que limitan la consulta previa.

La ponencia fue presentada en la mesa de trabajo denominada “El papel del Estado en la regulación y control de las actividades productivas, de obras públicas frente a las grandes corporaciones, y su acción de protección frente a prácticas tradicionales que afectan el medioambiente”.

En el evento también se trabajaron las siguientes mesas temáticas: Impactos en los recursos naturales y en los servicios de los ecosistemas, generados por las actividades productivas (minería y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales e industriales); Transformaciones en ecosistemas estratégicos (sistemas montañosos, bosques, páramos, sabanas, humedales, ríos, mares, estuarios y zonas costeras marítimas y fluviales); Globalización y gobernanza ambiental (Problemáticas ambientales globales: Comercio internacional y ambiente, Disparidades Norte-Sur, Exportación de residuos, Tratados internacionales y ambiente, Deuda Ecológica, Derecho ambiental internacional); Gestión administrativa (gremial y sectorial) sobre conservación del patrimonio ambiental; Políticas públicas sobre biodiversidad y estrategias de desarrollo  para el fomento de las eco-regiones; y Modelos empresariales de desarrollo sostenible y sustentables (ecoturismo, bio-comercio, administración y promoción de áreas protegidas, logísticas verdes y producción limpia).

El Congreso tuvo como tema central “Los conflictos por los ecosistemas estratégicos en América Latina y el Caribe. Siglos XIX-XXI La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe”, y fue organizado por la ADHILAC, el Departamento de Historia y el programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle, en asocio con la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca.