INSTALADA MESA DE NEGOCIACIÓN ENTRE SINDICATO DE TRABAJADORES Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Este 9 de junio en que se instala la primera mesa de negociación entre trabajadores de la Universidad del Pacífico y la administración de  la misma entidad,  quedará registrado como fecha relevante en la historia de la  Universidad.

Con la instalación de la mesa de negociación entre el sindicato de trabajadores de la Universidad del Pacífico y la administración de la Alma Máter cuya rectoría ejerce en condición de encargatura desde el mes de marzo el doctor  José Félix RiascosRiascos, empieza una nueva e  histórica etapa en la vida de la Universidad del Pacífico.

Así coincidieron en afirmar en sus distintas intervenciones los voceros de las dos partes representadas en la mesa. Por un lado, el sindicato de trabajadores de la Universidad del Pacífico afiliados a  Sintraunicol, encabezados por el presidente de la subdirectiva Buenaventura,  el ingeniero   John Jairo Vallecilla, y por otro lado, la representación  de la administración de la Universidad del Pacífico encabezada por el asesor Jurídico Alexis Joel Angulo Castro.

En el acto de instalación estuvieron presentes y jugarán un papel activo en el proceso de negociación  como asesores de  los trabajadores de Sintraunicol,  los sindicalistas Gonzalo Guerrero, José Milciades Sánchez Ortiz y Humberto Hurtado Pedroza,  quienes son líderes  de reconocida trayectoria en la lucha sindical del ámbito nacional. Los dos primeros por Sintraunicol Nacional y Cali, respectivamente, y el tercero por la CUT Buenaventura.

Al término de la jornada las partes acuerdan la etapa de arreglo directo con una duración de 20 días hábiles,  estableciendo las jornadas de negociación para los días 19, 22, 23 y 24 de junio del año en curso.

La instalación de la mesa de negociación se da en un clima de respeto, acentuado por la buena voluntad tanto de trabajadores como de la Universidad, y por ello al término de la sesión queda claro que el compromiso de la mesa, además de velar por el respeto de los derechos y el bienestar de los trabajadores, es trabajar conjuntamente por la defensa de la universidad pública, y por tanto,  por la estabilidad  de la Universidad del Pacífico como patrimonio de estratégica importancia para la vasta región del Pacífico colombiano.

Del pliego de peticiones que tiene 36 puntos encaminados a mejorar las condiciones y las garantías laborales de los trabajadores,  se destacan por su importancia,  el tema de la estabilidad laboral y la vinculación de los trabajadores a la planta de la Universidad, lo cual implica la exigencia de que la entidad implemente la carrera administrativa para vincular a trabajadores que por más de cinco años han prestado sus servicios a la Universidad.

Un aspecto que llamó la atención a los sindicalistas asesores que acompañan a los trabajadores de la Universidad del Pacífico, es la asistencia de 40  afiliados del  sindicato al acto de instalación, lo cual, según ellos, es una señal de buena disposición a acompañar el proceso. Esto es de gran importancia y muy oportuno, pues como recordaron,  todas las luchas sindicales son difíciles y exigen compromiso y unidad de los trabajadores.

La comisión negociadora está integrada de la siguiente manera: por la administración de la Universidad del Pacífico: los abogados Joel Alexis Angulo Castro  y Marino Torres Cifuentes. Por los trabajadores: John Jairo Vallecilla Palomino, Gloria Yaneth Torres, Gloria Inés Solís, Gersaín Díaz Osorio, Flor Anllely Ruiz,  Ana Milena Ibargüen, Wilder Landázury, Elizabeth Alomía, Carlos Alberto Carabalí, Christian Javier Murillo. Por su parte, los representantes de la Universidad,  son los abogados.