SE HA RENDIDO HOMENAJE PÓSTUMO A LA VIDA Y OBRA DE JACQUES APRILE

El programa de Arquitectura acaba de realizar un homenaje póstumo a la vida y obra del arquitecto urbanista, Jacques Jean Aprile –Gniset

La Universidad, en cabeza de su rector, doctor José Félix Riascos Benavides, exaltó y honró la vida del señor Aprile –Gniset y le hizo entrega de una mención a su distinguida familia, como gesto de reconocimiento que la Alma Máter y la ciudadanía hacen de su memoria.

En la mesa principal del acto estuvieron presentes la directora Académica, doctora María Eugenia Salinas, el Secretario general, doctor José Herlin Colorado, la directora del programa de Arquitectura, arquitecta Luz Stella Díaz Benítez, los docentes del programa de Arquitectura, Angélica Marín Castro, Andrés Quintero y Mauricio García, lo mismo que la docente e investigadora y esposa de Jacques Aprile, arquitecta Gilma Mosquera Torres.

Aprile- Gniset,  de nacionalidad francesa, fue conocido como investigador e historiador de los procesos de urbanización en Colombia.

El distinguido investigador creó el plan de urbanismo de Popayán y uno de los departamentos de urbanismo de la Universidad Nacional, al igual que dirigió el Plan Metropolitano del Valle de Aburrrá y, con su esposa Mosquera Torres, contribuyeron a la fundación del programa de Arquitectura de la Unipacífico.

Jacques Aprile, quien recibió el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, fue autor  y coautor de múltiples publicaciones, dentro de las cuales están: Génesis de Buenaventura, Ciudad Colombiana, Génesis de Tulúa, Hábitats y sociedades del Pacífico-La bahía de Solano, Génesis de Barrancabermeja, La urbanización en Colombia y otros.

La investigadora Gilma Mosquera Torres expresando sus sentimientos y sensaciones respecto al homenaje realizado manifestó: “en medio de mi dolor por la pérdida de mi compañero de vida y trabajo, el evento es magnífico, siento el cariño, el reconocimiento, el ambiente de decir gracias por habernos hechos tantos aportes, ese calor humano de la gente del Pacífico, ese festejo porque al fin de al cabo es un festejo y no un acto fúnebre”.

Anotó además que “en la obra de Jacque Aprile se vio el descubrimiento de cómo los pequeños poblados y caseríos se crearon, evolucionaron y cómo con su crecimiento conformaron pequeños poblados. Pero como entender la estrecha relación entre la naturaleza, ese medio geográfico que tenemos en el Pacífico, la familia, el espacio de producción de hábitat, la producción de vivienda, creo que eso es lo más importante, pero además el señalar que en el Pacífico colombiano se dio un proceso de colonización de tierras baldías por los afrodescendientes, eso no había sido señalado antes”. Y Jacque Aprile lo equipara con el proceso de colonización antioqueña, encontrando las diferencias necesarias. Es que “él descubrió cómo la gente salió de los reales de minas, salió de las zonas donde estaban confinados como esclavos  se esparció por el Pacífico, lo pobló y creó pueblos  y creo ciudades”, añadió Mosquera Torres.

Jacques, Liceth,  y yo hicimos unos avances en el conocimiento de los pueblos y las viviendas del Pacífico. Descubrimos muchas cosas, escribimos algunos textos, pero es necesario que continúen, hoy qué pasa, cuál es nuestra historia, que nos apropiemos de ella, y que miremos a partir de esa historia, de ese conocimiento, cuál es el futuro que nosotros queremos como personas afrodescendientes pertenecientes a una nación, es necesario continuar indagando los barrios, las viviendas, la gente, la relación, la arquitectura, incluso que hay en la arquitectura moderna que tenga que ver con la tradición, y a partir de ahí  podemos producir mejores espacios de vida para los habitantes del Pacífico.

La directora del programa de Arquitectura,  Luz Stella Díaz Benítez,  considera “que el programa de Arquitectura estaba en mora en realizar este homenaje, “realmente Jacques fue uno de los fundadores del programa, y el legado que dejó es inmenso, la línea investigación de patrimonio en arquitectura quienes la iniciaron fueron Jacques  Aprile y Gilma Mosquera, nosotros la hemos continuado”. Indicó además que “con el homenaje se está conmemorando todo el aporte que en vida dejó Jacques y que a diario nos sigue entregando con sus escritos, sus investigaciones, los documentos entregados y que nos seguirá entregando porque hay muchos documentos inéditos, entonces vamos a conocer nuevos libros y nuevas investigaciones que tienen mucho tiempo en producción. Hay mucho por construir, hemos dados algunos pasos con trabaos incipientes: el la asignatura de historia regional, algunas investigaciones enfocadas en el hábitat del Pacífico”.

Por su parte, el docente Andrés Quintero considera que “la Universidad del Pacífico en su etapa misional tiene que seguir las investigaciones, continuar con el legado, y los cursos de historia regional son una parte de ese legado, el mantener la historia viva en términos de las tradiciones constructivas, entender las redes aldeanas, las tradiciones tipológicas que se identificaron en los estudios de Jacques y Gilma, los estudiantes las estudian”.