Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia328
SABEDORAS ANCESTRALES RECONOCIDAS POR LA ALMA MÁTER

Con el objetivo de fortalecer y promover el valor de saberes ancestrales como la palabra, la música y las bebidas típicas del Pacífico colombiano, la Biblioteca y el programa de Sociología exaltaron a tres grandes sabedoras del Pacífico colombiano: María Klínger, Veneranda Ruíz y Ana Hernández.

Durante el acto se reconoció el aporte que estas tres grandes mujeres han brindado a la identidad, integración y promoción de los conocimientos patrimoniales de la costa del Pacífico colombiano y especialmente de Buenaventura. 

En el caso de “Anita” Hernández la institución la valora como una guardiana de la tradición oral expresada a través de sus versos, cuentos y poesías. De igual modo, resalta sus composiciones musicales y letras, motivadas desde temprana edad en velorios, balsadas y arrullos e inspiradas en las vivencias de su natal Tumaco, en cuya obra resalta la famosa canción“A Tumaco lo quemaron”. 

Por su parte, en María Klínger, conocida como “María Palito”, se realza la alegría, la creatividad, el color, la elegancia y originalidad de los trajes propios que ella confecciona y luce en los festejos populares en Buenaventura. María, quien en sus inicios fue coordinadora del grupo de danzas de Mercedes Montaño, ha aportado durante tres generaciones al desarrollo cultural de esta expresión artística con su singularidad, convirtiéndose en la reina eterna de las fiestas porteñas. 

Por último, en Veneranda Ruíz, se destaca el conocimiento de las bebidas tradicionales y medicinales del Pacífico, preparadas a base de viche, a partir de la estrecha relación con la naturaleza, como es habitual en las comunidades rurales del Pacífico colombiano. “Doña Vene” como es conocida es considerada una maestra artesana, matrona y cuidadora del saber ancestral, conocimiento que también se ha materializado, por más de 40 años, en la preparación de alimentos y en la elaboración de artesanías autóctonas. 

El acto, que permitió la entrega de un cuadro artesanal a cada una de las sabedoras, contó con la participación del sociólogo Gorkis Murillo Mosquera, quien presentó la ponencia “Buenaventura en el Festival Petronio Álvarez”, en la que resaltó la continua y fuerte presencia del Distrito en este importante evento, a partir de los grupos musicales y las vendedoras de comidas y bebidas. Igualmente, el académico enalteció la presencia del viche en escenarios como el Petronio Álvarez más que como una simple bebida artesanal como un símbolo de resistencia, tradición ancestral e identidad regional. 

Al reconocimiento, realizado en el marco del Decenio Internacional para los Afro descendientes, se sumó el Banco de Occidente con la entrega de tres televisores, con los cuales esta empresa también honra la trayectoria de dichas mujeres. El evento contó con la presentación del grupo de danzas de la Unipacífico, al cual se sumaron al final las tres sabedoras al ritmo de instrumentos y baile.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29