RECTOR DE UNIPACÍFICO HA PRESENTADO BALANCE DE GESTIÓN DEL AÑO 2014

El rector de la Universidad del Pacífico, doctor José Félix Riascos Benavides, acaba de  presentar el Informe de Gestión del año 2014, en acto público realizado en el auditorio del Campus Universitario.

En la mesa principal del evento acompañando al Rector estuvieron presentes: la directora Académica, María Eugenia Salinas, el Secretario general, José Herlin Colorado, el director de Investigación, Alejandro Franco, el director Administrativo y Financiero, Enver Mosquera y el director de Bienestar Universitario, Herbin Amú.

En el informe, el personal directivo presentó los avances, logros, dificultades y proyecciones de los diferentes aspectos que hacen parte de la gestión administrativa, tales como: la formulación y evaluación de la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional, la situación administrativa y financiera de la Alma Máter, la ejecución presupuestal, el estado de resultado, el balance comercial, el talento humano vinculado, la relación de contratos realizados, la oferta de servicios educativos, los avances en lo atinente al gobierno en línea, los mecanismos de participación de la comunidad, los programas y proyectos a ejecutar en la vigencia del año 2015; lo mismo que otros asuntos que hacen parte de la naturaleza de la Universidad y que tienen que ver con sus funciones sustantiva: docencia, investigación y proyección social.

El doctor José Félix Riascos, indicó que “en este período se presentaron debilidades como el decrecimiento en la cobertura estudiantil y la no ampliación de programas académicos”. Así mismo, expresó que “los resultados en términos de ejecuciones como formulación de programas y formulación de procesos fueron positivos, pero los resultados efectivos cuantificables no son tan positivos. Como el procedimiento estadístico y planificación no sólo muestra el resultado absoluto, sino el proceso entonces salimos con un resultado de ejecución y de implementación de mejora de un 50% aproximadamente”

Manifestó el Rector que otra debilidad  es la disminución en los grupos de investigación registrados en la plataforma de Colciencias, pues se pasó de veinte a cinco grupos. Igualmente, anotó que otra debilidad es la poca gestión  en el campo de la investigación, pues no hay investigaciones financiadas por entes externos a la Universidad.

De otra parte, el doctor Riascos Benavides hizo alusión al Plan de Mejoramiento Institucional que fue presentado al Ministerio de Educación Nacional, en el marco de las Medidas Preventivas exigidas por esta cartera, de acuerdo con la Ley 1740 de 2014. En este orden señaló que este Plan será socializado a la comunidad en los próximos días porque debe estar  implementado en tres meses.

El Rector dejó claro en los asistentes las acciones que se han adelantado para estabilizar y direccionar a la Alma Máter e hizo un llamado a la comunidad universitaria y comunidad en general para que acompañen a la Universidad con tal superar esta situación coyuntural.