PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA HA ADELANTADO LA PRIMERA ETAPA DEL CENSO EN CIUDADELA SAN ANTONIO DE BUENAVENTURA

Con la participación de 45 estudiantes del programa de Sociología se ha adelantado la primera parte del estudio de caracterización socio-demográfica en la ciudadela de San Antonio, en el marco del convenio celebrado entre la Universidad y esta comunidad de Buenaventura.

El censo, que implicó la realización de una encuesta, conllevó además una serie de reuniones previas entre distintos actores de la Alma Máter y la comunidad, entre ellos el rector encargado de la institución, doctor José Félix Riascos Benavides, así como una prueba piloto y dos jornadas de trabajo de campo que permitieron el levantamiento de la información.

El estudio exploraba datos como el estado y dotación de las viviendas, el nivel de estudio de sus habitantes así como su vinculación en términos de salud, aspectos generales de convivencia con sus vecinos y nivel de adaptación al lugar, entre otros aspectos, y fue aplicado a los moradores de la primera etapa de la ciudadela, sector que colinda con la Universidad.

El trabajo de campo fue adelantado por estudiantes de cuarto semestre del curso de Sondeo de las jornadas diurna y nocturna, practicantes y una estudiante voluntaria de este mismo plan de estudios, bajo la coordinación del director de programa Oscar Yehiny Larrahondo y el acompañamiento técnico del docente Jesús Gorkis Murillo.

El ejercicio es la primera acción importante que se da en el marco de un convenio recientemente firmado entre la Alma Máter y la comunidad de San Antonio, que pretende adelantar proyectos de intervención, investigación y proyección social por parte de la Universidad, a más de lograr que jóvenes de este sector puedan cursar sus estudios de educación superior en la institución, que estudiantes de distintos programas puedan realizarsus prácticas profesionales y que docentes realicen actividades de investigación en esta colectividad.

El proceso contó con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales asentadas en dicho territorio como la Junta de Acción Comunal, la Corporación Social Amigos de San Antonio y la Asociación de Mujeres Trabajadoras de San Antonio, organizaciones que facilitaron el levantamiento de la información y cumplieron las veces de mediadores entre los funcionarios de la institución y los moradores del barrio.

Tras esta fase se da pie a un segundo momento en el que los datos recolectados serán sistematizados y analizados por otro grupo de estudiantes de Sociología al mando de dos docentes, haciendo uso del software SPSS. Una vez surtida esta etapa se tiene previsto contar con los resultados finales del estudio a finales del mes agosto, momento en el que serán socializados públicamente.

Con dichos resultados la comunidad pretende en el corto y mediano plazo tener un instrumento de negociación sólido y confiable que determine con más certeza las necesidades que tienen los distintos grupos poblacionales que habitan en este sector, y que dé pie a la puesta en marcha de proyectos de inversión e intervención de orden local, regional y nacional.