Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia333
PRIMER ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Con el propósito de analizar y discutir el trabajo adelantado en el año 2015 y en perspectiva del segundo semestre académico, se reunieron por primera vez los estudiantes y docentes que hacen parte de los semilleros de investigación.

El encuentro, adelantado en el auditorio central de la Universidad y organizado por la dirección de Investigaciones y la coordinación de los Semilleros de Investigación, permitió socializar la gestión realizada hasta el momento por la coordinación,en cabeza de la docente Jehan Karina Shek Montaño, y la propuesta de plan de acción con miras al fortalecimiento de este ejercicio en la Alma Máter, particularmente en lo que resta del año.

En este último sentido, se eligió democráticamente a Elvis Mauricio Perea Madrid y Maité Rosales Escarria, estudiantes de Agronomía pertenecientes a los semilleros de Herpetofauna y Fitopalogía respectivamente, como los representantes de esta instancia ante el Comité General de Investigaciones.

El propósito de los nuevos representantes es contribuir en la construcción de una cultura científica en la Unipacífico que permita generar proyectos de investigación que den respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan en la región, así como gestionar la puesta en marcha de espacios de formación de parte de la institución para estos jóvenes investigadores.

De igual manera, el evento permitió socializar los proyectos que clasificaron para el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación organizado por Redcolsi, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Cali.

En total fueron seis las propuestas que representarán a la Alma Máter en las áreas de lingüística, artes y letras, ciencias sociales, ingenierías y ciencias agrarias. Los proyectos involucran a 11 estudiantes pertenecientes a los programas de Sociología, Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y Agronomía.

El encuentro dio espacio a la presentación del programa Ondas de Colciencias en su vigencia 2014, expuesto por la coordinadora departamental y además docente de la Universidad del Valle sede Cali, María Claudia Solarte Echeverry. Este proyecto que se ejecuta en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos Buenaventura, se centra en la formación de semilleros de investigación a nivel de básica secundaria.

Como colofón del encuentro, los estudiantes que participaron en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación realizado en el pasado mes de Mayo en Cali recibieron sus certificados de participación en el evento, así como una mención de honor de parte de la Universidad por su destacada representación. 

Proyectos de Investigación clasificados al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

Proyecto

Estudiante/Programa Académico

Área

Subárea

Investigación en el aula acerca de las actividades realizadas por los estudiantes para aprender inglés en la Universidad del Pacífico

Lizeth María Riascos

(Sociología)

Lingüística, artes y letras

Lingüística

SBOS (Sistema Básico de Operaciones entre Conjuntos)

Miguel Claros

 

Freddy Candelo Velásquez

(Ingeniería de Sistemas)

Ingenierías

Ingeniería de Sistemas

Pautas para intervenir asentamientos informales vulnerables, ambiental, social y físicamente. Caso de estudio: Estero El Pailón-Buenaventura

Ana Milena Tenorio Guerrero

Marllory Lucía Caicedo Maglioni

(Arquitectura)

Ciencias Sociales

Arquitectura y Urbanismo

Parque temático como nodo potenciador de imagen de ciudad. Caso: estudio Km. 13 vía al aeropuerto Barrio El Triunfo - Buenaventura

Lida Tatiana Garcés

Fátima Valencia Montaño

(Arquitectura)

Ciencias Sociales

Arquitectura y Urbanismo

Pautas para solucionar patologías en viviendas construidas en madera y mampostería en Buenaventura

Yeiner Dandeni Delgado Solis

 

Luis Fernando Sierra Yépez

(Arquitectura)

Ciencias Sociales

Arquitectura y Urbanismo

Aislamiento e identificación de hongos entomopatógenos asociados a insectos plaga en el cultivo de chontaduro (BactrisGasipaesKunth)

Cristian Camilo Mosquera

Dayanna Carolina Vanegas Alderete

(Agronomía)

Ciencias Agrarias

Agronomía

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29