CON MIRAS A RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA, PAR ACADÉMICA VISITA LA UNIVERSIDAD

Con un satisfactorio balance se adelantó la visita de la par académica  delegada por el Ministerio de Educación Nacional, Lucía Duque de Vargas, en el marco del proceso de renovación del Registro Calificado del programa de Sociología.

La visita, adelantada durante dos días, permitió cumplir con una apretada agenda que incluyó la presentación de los componentes misionales del programa de Sociología: docencia, investigación y proyección social, ante la funcionaria.

De igual modo, Duque de Vargas, quien es socióloga y docente, recorrió las instalaciones de la Universidad y llevó a cabo reuniones con estudiantes, docentes, egresados y sectores externos relacionados con este plan de estudios, a fin de indagar las percepciones que tienen sobre esta oferta académica.

Según lo expresado por la par evaluadora el programa de Sociología tiene una caracterización específica que tiene que ver con lo intercultural, étnico y regional, y esa especificidad hace que la profesión del sociólogo sea muy rica, en la medida en que el egresado se hace más investigador dentro de la diversidad del laboratorio social que ofrece la región del Pacífico colombiano.

La funcionaria igualmente resaltó el desarrollo de la Unipacífico materializado en su cobertura en la región, el acervo de conocimiento de su grupo profesoral, el crecimiento físico de la institución, así como en la oferta académica.

El ejercicio de renovación del registro calificado, en el que viene trabajando el programa de Sociología desde el año 2012, con la puesta en marcha de procesos de autoevaluación, implicó la elaboración de un documento borrador que condesó los avances obtenidos por el programa durante siete años, culminado a finales del año anterior.

Durante 2015, dicho documento, con el apoyo de la asesora externa María del Pilar Rodríguez y el grupo profesoral del programa, fue ajustado para su presentación al Ministerio, y posterior sustentación ante la par académica.

El registro calificado es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional que da fe del cumplimiento de las condiciones de calidad para el adecuado funcionamiento de los programas de educación superior y está regulado por la Ley 1188 de 2008. El programa de Sociología en el año 2007, bajo la dirección del doctor José Félix Riascos, y quien es el actual Rector de la Alma Máter, obtuvo una primera renovación.

Una vez presentado el informe de la par académica ante la Sala del Conaces del MEN, se conocerá el concepto, que de ser positivo para este plan de estudios le abrirá las puertas para enrutarse en el propósito de alcanzar la acreditación de alta calidad.