EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, ALCALDE DE BUENAVENTURA HACE EXPLÍCITO SU COMPROMISO CON ESTA INSTITUCIÓN.

En el marco de la política de mejoramiento de las relaciones interinstitucionales trazada por la actual dirección de la Universidad, se reunieron en las instalaciones del Campus Universitario, el alcalde de Buenaventura, doctor Bartolo Valencia Ramos y los directivos de la Universidad del Pacífico , en cabeza de su rector, doctor José Félix Riascos Benavides, para hacer visión de lo que es hoy la Universidad y los requerimientos que se deben concretar para seguir avanzando en su propósito misional.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos que la Administración Distrital comparte como la donación de un lote en la ciudadela San Antonio por parte de ésta para la construcción  de la casa del estudiante, la renovación del comodato de las instalaciones donde funciona el programa de Arquitectura,  el convenio a celebrar con la Universidad del Cauca para ofertar en conjunto una Maestría en Educación en Buenaventura. Igualmente, se hizo referencia al  tema del bilingüismo, y al tema de  la ciudadela de San Antonio como laboratorio social  y como escenario de práctica de la Universidad.

De acuerdo con el rector de la Unipacífico, doctor José Félix Riascos Benavides, “el balance de la visita del doctor Bartolo Valencia Ramos es altamente positivo  porque muestra parte del logro que queremos alcanzar  en esta encargatura, cual es el mejoramiento de las relaciones interinstitucionales, la recuperación de la confianza con el otro y con la otra, con la ciudadanía, con las instituciones. Es el mejoramiento de la imagen institucional. Tener a Bartolo Ramos en nuestras instalaciones fue una cosa excepcional, maravillosa y muy tranquila. Es una evidencia de la apertura que está haciendo la Universidad, no solamente protocolaria no solamente con palabras, sino con hechos”.

También señaló Riascos Benavides que la Universidad es trabajando de la mano con otras instituciones para el tema de la imagen que tiene la Universidad  frente a la ciudad  y de la ciudad frente a la Alma Máter. En ese proceso, según el Rector, se ha constituido un comité de apoyo y de acompañamiento a la Universidad, en el marco de las medidas preventivas, y lo más importante es que la iniciativa se  está consolidando a largo plazo.

Por su parte, el doctor Bartolo Valencia Ramos manifestó  que “ha sido un placer que el señor Rector  haya llevado el mensaje de querer trabajar cogidos de la mano, y  nosotros como respuesta lo atendimos y le dijimos que tenemos un compromiso enorme con la Universidad del Pacífico, así como lo tenemos con la comunidad de Buenaventura, en este caso es que la ciudad cuente con mejores profesionales, mejores hombres y mujeres para asumir los roles de competencia, y esto se logra con que esta Universidad y las demás tengan una planeación acorde con el resto del país y que puedan entregarle a Buenaventura los mejores prospectos para que sean ellos quienes sucedan a quienes hoy están en algunos de los espacios”.

En cuanto a el proyecto de la casa del estudiante, el Alcalde señaló que “es importante que los estudiantes que vienen de otros lugares del Pacífico tengan un lugar donde dormir, descansar y  vivir  porque muchas veces no tienen los recursos para pagar un canon de arrendamiento  y la misma Universidad le puede brindar esta hospitalidad, y creemos que con el concurso  de Administración y otros sectores de Buenaventura, la Universidad puede tener esta casa del estudiante”.

Con esta ya es la segunda ocasión que la Alcaldía, en cabeza del doctor Bartolo Valencia Ramos, hace explícito su compromiso con la Universidad del Pacífico, la primera vez se dio en el año 2013 cuando, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, le otorgó 49 becas y 69 subsidios a igual número de jóvenes de Buenaventura que adelantaban carreras profesionales y tecnológicas en esta casa de estudios.