SE HA REALIZADO EL FESTIVAL REGIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS UNIVERSITARIO EN BUENAVENTURA

De muy buena factura fueron las presentaciones que realizaron los grupos de danzas de las universidades Pacífico, ICESI, Libre de Cali, Nacional de Palmira y San Buenaventura que acaban de participar en la nueva versión del Festival Regional Universitario de Danzas Folclóricas, realizado en el auditorio de Comfenalco de Buenaventura.

El evento fue coordinado por ASCUN- Cultura y por la Universidad del Pacífico, y tuvo como objetivos generar un espacio de reflexión académico-cultural a partir de los elementos dados por el arte en el campo de la danza con aire folclórico y socializar las investigaciones y avances que en este campo han realizado las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

En el Festival, la Universidad del Pacífico obtuvo el primer puesto; la Universidad Libre de Cali, el segundo; y la Universidad Nacional de Palmira, el tercero. Lo que indica  que el nodo suroccidente  tendrá presencia Festival Nacional Universitario de Danzas que se realizará próximamente en Santa Marta.

También se entregaron menciones al mejor trabajo de investigación escrito a la Universidad San Buenaventura; mejor sustentación oral del trabajo de investigación a la Universidad Nacional; mejor intérprete dancístico femenino a Ingrid Vargas de la Universidad Libre, mejor intérprete dancístico masculino  a Wesner Ocoró de la Universidad del Pacífico; mejor acompañamiento musical a la Universidad ICESI; y mejor vestuario a la Universidad San Buenaventura.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos Hugo Montenegro Manyoma, Édgar Aponte y Ricardo Alberto Cosme, quienes evaluaron las presentaciones a partir de la armonía del movimiento,  la interpretación, la ejecución de la coreografía, la composición armónica y el acompañamiento musical.

Durante los días 27 y 28 de Agosto del año en curso, los asistentes derrochando alegría y con un ejemplar comportamiento  disfrutaron de la calidad artística de cada una de las presentaciones escenificadas por los diferentes grupos.

En el componente académico del Festival, las universidades presentaron los resultados de los trabajos de investigación ligados al campo dancístico realizados en el último año.

Según Gustavo Férix, delegado de ASCUN- Cultura nodo suroccidente, “las universidades vinieron a encontrarse y formarse como mejores seres humanos desde el arte y la cultura. Los jóvenes demostraron que el arte es un verdadero instrumento de transformación humana, lo mismo que un instrumento de formación y transformador de la realidad”.

Una vez más, con la coordinación de este evento de carácter artístico desde el programa de Bienestar Universitario, la Universidad del Pacífico  sigue consolidándose como sede y organizadora de importantes actividades académicas, culturales y deportivas en los ámbitos regional y nacional.