LA UNIPACÍFICO TRABAJA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA Y DE ARTICULACIÓN POR CICLOS DE CARÁCTER PROPEDÉUTICOS

Con el propósito de satisfacer necesidades en materia educativa en comunidades del Pacífico colombiano, la Universidad del Pacífico, en cabeza de su rector, doctor José Félix Riascos Benavides, viene trabajando para la puesta en marcha de programa de formación tecnológica y de articulación por ciclos  de carácter propedéuticos en comunidades de la zona rural de Buenaventura.

Durante este desarrollo, la Alma Máter, bajo la coordinación del experto Francisco Renzo Martínez,  viene trabajando de la mano de  las instituciones educativas de Buenaventura, Patricio Olave Angulo, Rosa Zarate de Peña Atanasio Girardot de Sabaletas.

La educación por ciclos de carácter propedéuticos, que está regulada a través de las leyes 749 de 2002 y 1188 de 2008, es una propuesta pedagógica que le permite a la persona desarrollar sus estudios profesionales según sus propias realidades laborales, es decir, ir avanzando en el camino, conforme a sus demandas profesionales.

De esta forma, los ciclos de carácter propedéuticos en la formación de pregrado organizan la educación superior en tres etapas: flexibles, secuenciales y complementarias. Esto se refiere a que el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 ó 3 años) y transitar hacia la formación tecnológica (1 año), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (2 años adicionales).

Así, el primer ciclo abarca la formación técnica profesional que comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente; el segundo ciclo tiene que ver con la formación tecnológica, la cual desarrolla responsabilidades de concepción, dirección y gestión; y el tercer ciclo es el profesional, el cual permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel, e implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.

En la educación por ciclos de carácter propedéuticos el estudiante es libre de escoger una carrera técnica profesional o tecnológica y recibir un título profesional que lo acredita como una persona con competencias específicas para un determinado oficio. Si así lo decide, el egresado puede ingresar al siguiente ciclo y recibir su correspondiente diploma.

En el caso en particular, la Alma Máter pretende implementar en las comunidades de Sabaletas, la Bocana y Puerto Merizalde el programa de Tecnología en Acuicultura de manera regular y por ciclos de carácter propedéutico, lo que constituirá en una oportunidad real para que jóvenes de estas comunidades puedan acceder a la educación superior.

Según Juan Gabriel González, docente de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña, “la implementación del programa por ciclos propedéuticos es una gran oportunidad porque los jóvenes tienen mucha dificultad para el acceso a la educación superior, pues no es lo mismo que la Universidad llegue a la comunidad que los estudiantes se trasladen al casco urbano de Buenaventura, donde además también tienen que pagar costo de vivienda, alimentación, transporte y los demás gastos que demanda educación superior. Por eso para la comunidad es de vital importancia contar con este programa académico”.

En este mismo sentido, Pedro Pablo Gallego, rector de Rosa Zarate de Peña señala que “hoy Bazán Bocana está preparado para recibir este programa porque los estudiantes lo quieren por la situación social que se vive en la comunidad, sólo estamos esperando la concreción por parte de la Universidad”.

De acuerdo con Francisco Renzo Martínez, coordinador del programa de Articulación e Integración por Ciclos Propedéuticos-  programa de Regionalización de la Universidad del Pacífico, “el programa de Tecnología en Acuicultura ya fue reglamentado en las comunidades de la Bocana, Puerto Merizalde y Sabaletas, porque la intención es que éste sea ofrecido en el menor tiempo en estas comunidades. Y en lo que concierne a la modalidad de ciclos propedéuticos toca adelantar el trámite del  registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional para poderlo ofrecer”.

Añadió Renzo Martínez que dada la realidad social que se vive en el Pacífico colombiano, la Universidad ha adoptado como estrategia llevar los programas a las comunidades para cubrir las necesidades de formación técnica, tecnológica y profesional.

Con esta nueva modalidad educativa, la Universidad en el futuro inmediato va a graduar a  jóvenes emprendedores con habilidades para generar negocios, porque éste es un programa de formación laboral.