TALLER DE ETNOGRAFÍA TERRITORIAL HA TENIDO LUGAR EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

En el marco de un seminario que explora los conceptos de territorio, estado y sociedad se adelantó el taller de Etnografía Territorial en el auditorio central de la Universidad destinado a estudiantes, docentes, egresados y comunidad en general.

La etnografía, un método de investigación que consiste en observar y describir las prácticas culturales de los grupos sociales, fue el eje de un taller que permitió reflexionar sobre distintas dinámicas sociales que tiene lugar en la Buenaventura de hoy.

El taller consistió en mirar la ciudad de Buenaventura desde las miradas de la gente que la habita, la camina, la vive,  la relaciona y la sueña.

La jornada es la tercera actividad en el marco del seminario territorio, estado y sociedad, organizado por el Banco de la República, la Universidad del Valle sede Pacífico y la Universidad del Pacífico. En este ejercicio académico previamente se había disertado sobre la transparencia en la gestión pública y la movilización social en Buenaventura.

Para la docente Montoya el balance del evento es altamente satisfactorio porque evidencia que se pueden realizar acciones de manera interinstitucional. Además el taller ha sido un medio a través del cual se ha evaluado la perspectiva de ciudad, implementando herramientas que se utilizan en la etnografía, en los talleres propiamente vivenciales, al igual que se hicieron ejercicios de cómo se viven los personajes, y se realizaron ejercicios de cartografía social.

El taller fue direccionado por dos profesionales de las ciencias sociales provenientes de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro de Cali (Vicenta Moreno Hurtado y Cristina Morneo Hurtado), entidad que trabaja en asocio con el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad de Icesi.

Por su parte, para las expertas Moreno Hurtado el balance del taller ha sido bueno porque las personas que han participado ha mostrado ese amor y ese dolor que aqueja a Buenaventura, y se percibió que hay un grupo de personas con preocupación por tener una Buenaventura de sueños  y pensando en estrategias de solución y la manera como pueden aportar.