UNIPACÍFICO FIRMA CONVENIO CON IMPORTANTE UNIVERSIDAD DE LA INDIA

Con la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad del Pacífico y la Universidad de Kiit, con sede en la India, terminó el encuentro entre las delegaciones de las dos casas de estudios, llevada a cabo en el auditorio central de nuestra Alma Máter.

El acuerdo, suscrito entre el rector  José Félix Riascos Benavides y el director de proyectos de la División Internacional de la Universidad de Kiit, Vikas Kumar Sabata, le abre un amplio horizonte de posibilidades académicas, investigativas y de proyección social a ambas instituciones.

El convenio conlleva, entre otras oportunidades,la puesta en marcha de proyectos e investigaciones conjuntas, intercambios, pasantías y becas que beneficiarán a estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo tanto de Unipacífico como de la Universidad de Kiit.

Según Riascos Benavides, el acuerdo es muy significativo en la medida en que fortalece las relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico con instituciones de países emergentes como la India, que tienen amplias fortalezas en el componente tecnológico. “Como rector encargado me comprometo a apoyar este tipo de iniciativas que permiten que nuestra comunidad universitaria pueda desplazarse al extranjero a hacer sus estudios de pregrado y de posgrado” puntualizó el Rector.

Para Vikas Kumar Sabata, el balance del encuentro fue más que satisfactorio en razón a que las dos instituciones cuentan con potencialidades de relacionamiento y a que el convenio beneficiará a ambas comunidades académicas.

El acercamiento de las dos instituciones se dio gracias al contacto existente entre la alta dirección de la Unipacífico y el encargado de las áreas de cooperación y relacionamiento económico de la embajada colombiana en la India, Gustavo Makanaki, quien acompañó al representante de la universidad extranjera en el encuentro.

“En el corto plazo uno de los primeros beneficios del convenio tiene que ver con la formación en inglés para los estudiantes nuestros, tanto para quienes deseen estudiar pregrados o posgrados en la India, asevera el funcionario. Para Makanaky dicha oportunidad genera opciones no sólo en este país, sino en el resto del mundo, “implica poder competir por oportunidades académicas en el exterior con estudiantes colombianos que egresan de las universidades de élite del país”, agrega.

La Universidad de Kiit, ubicada en el estado de Odisha en la costa este de la India, es fuerte en áreas como las ingenierías, el derecho, el desarrollo rural, la biotecnología, la arquitectura y las lenguas, entre otras carreras y tiene convenio con 125 universidades de todo el mundo.

La india, una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad y que ha generado invaluables aportes en áreas como la arquitectura, matemáticas, metalurgia y medicina, entre otras, en los últimos años ha posicionado su educación superior como la tercera a nivel mundial en número de estudiantes después de China y Estados Unidos.

Otra de las acciones que permitirá el convenio es que la Universidad de Kiit pueda apoyar el fortalecimiento de algunos programas académicos que en la actualidad oferta la Unipacífico, para lo cual la alta dirección se reunirá en primera instancia con las instancias académicas y jurídicas de nuestra institución.

A la reunión asistieron funcionarios de los componentes académico, investigativo, jurídico y de proyección social de la Unipacífico y como invitados especiales, una delegación de la Federación de Municipios del Pacífico Colombiano, en cabeza de su presidente, Óscar Martínez.