SE HA REALIZADO EL CONVERSATORIO: “POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Con la presencia de los doctores Luis Gilberto Murillo Urrutia, coordinador Presidencial para el Plan Somos Pacífico y Martha Luz Chaverra Ríos, gerente de Fortalecimiento Institucional Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la USAID, se ha llevado a cabo en el auditorio del Campus Universitario el Conversatorio: “Políticas Públicas y la Educación Superior en Colombia”.

El  acto fue instalado por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor José Félix Riascos Benavides, quien destacó la importancia del evento dado en el marco del relacionamiento que viene teniendo la Universidad,  al tiempo que agradeció a los visitantes aliados y les extendió un saludo especial a los candidatos a la rectoría de la Unipacífico que estuvieron presentes.

El rector resaltó que es fundamental que el coordinador Presidencial para el Plan Somos Pacífico y la gerente de Fortalecimiento Institucional Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la USAID escuchen lo que desde la Universidad se está pensando y lo que se quiere hacer para el Pacífico, para Colombia y para el mundo.

El doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia esbozó los avances de la “Estrategia Todos Somos Pacífico de la Presidencia de la República” desarrollando varios puntos: el primero el país está hablando de la construcción de una nueva sociedad, usando como vehículo unos acuerdos de paz  que se espera se concreten con las Farc y con el ELN y, en ese sentido, el Pacífico será una de las regiones más beneficiadas con esta paz. El segundo, es que el Pacífico se ha incrementado la inversión y hoy hay un esfuerzo de articulación a través de la Estrategia Todos Somos Pacífico. El tercero es el esquema institucional, hay un convencimiento de que el Pacífico requiere un esquema institucional especial por los retos y desafíos que tiene de desarrollo. El cuarto tiene que ver con el crédito que se está estructurando con el Banco Mundial y el BID, en el caso de Buenaventura será con el BID para financiar algunos proyectos de desarrollo. Y el quinto es que la Estrategia Todos Somos Pacífico debe construirse desde la región y con la comunidad.

El doctor Murillo Urrutia destacó el hecho de que es la primera vez en la historia que una estrategia para la región del Pacífico se lidera con profesionales del Pacífico en su gran mayoría y donde se está priorizando desde la región y haciendo muchas mesas de trabajo con la región.

Por su parte, la doctora Martha Luz Chaverra Ríos en su ponencia denominada “USAID y la articulación con la cooperación internacional con la educación superior” señaló que el Programa para Afrodescendientes e Indígenas surge básicamente de un acuerdo bilateral ente dos gobiernos, pero hay que tener en cuenta que el acuerdo bilateral tiene un ingrediente muy importante  y es la movilización social. Por eso, parte de lo que se examina de cómo llega a desarrollarse este tipo de programas es justamente la movilización social la que genera esas posibilidades. Lo mismo que pasa con la Universidad. La Universidad del Pacífico parte de una movilización social importante de los afrocolombianos, los indígenas y los mestizos.

Anotó que “este programa surge de una movilización que es una conexión entre unos liderazgos afrocolombianos  que están su territorio y unos liderazgos que logran incidir en el Congreso de los Estados Unidos”.

De acuerdo con la doctora Chaverra Ríos, el programa tiene varios componentes: el fortalecimiento institucional y las políticas públicas, la presencia del componente étnico en los planes de desarrollo, el robustecimiento de los sistemas de información, el plan de acción para buscar equidad de la población afrocolombiana y otros.

En el encuentro, además de los directivos, estuvieron presentes: docentes, estudiantes y personal administrativo de la Alma Máter.