ESTUDIANTES Y DOCENTES PRESENTES EN ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Con la participación de trece estudiantes y cuatro docentes, la Universidad del Pacífico hizo presencia en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en la ciudad de Cali, entre el 8 y el 11 de Octubre.

Los jóvenes investigadores expusieron 6 ponencias en las áreas de Agronomía, Lingüística, Ingeniería de Sistemas, Arquitectura y Urbanismo, en las modalidades de investigaciones terminadas y en curso.

En general, los proyectos presentados abordan temáticas relacionadas con la realidad regional y local como el caso de los asentamientos informales vulnerables, las patologías en viviendas construidas en madera, el aprendizaje del idioma inglés en la Universidad del Pacífico y un hongo asociado a insectos que afectan el cultivo de chontaduro.De igual manera, se expuso la propuesta de un parque temático para Buenaventura y un software que permite trabajar en el sistema básico de operaciones entre conjuntos.

Los once estudiantes que presentaron ponencias habían clasificado al nacional tras superar la fase departamental también realizada en la ciudad de Cali, en la cual obtuvieron puntajes por encima de los 90 puntos sobre 100.

En un hecho inédito dos estudiantes cumplieron las veces de pares evaluadores. Los jóvenes, Elvis Mauricio Perea Madrid y Maité Rosales Escarria, de último semestre del programa de Agronomía, quienes además son los representantes de los semilleros ante el Comité de Investigaciones de la Alma Máter, vivieron una experiencia única al tener la posibilidad de valorar proyectos de estudiantes de diversos lugares del país.

Por el estamento profesoral cuatro docentes, entre ellos la coordinadora de los semilleros de investigación Jehan Karina Shek Montaño, cumplieron las veces de pares evaluadores, lo que les permite sumar a su trayectoria académica en lo que tiene que ver con participación en eventos nacionales e internacionales.

El encuentro, adelantado en la Universidad Santiago de Cali y organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, es un espacio inter-académico en torno a la investigación formativa, que permite fortalecer las alianzas que puedan realizarse en la investigación, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico entre las distintas instituciones educativas que a nivel nacional e internacional se desenvuelven en estos campos.

El evento contó con una asistencia superior a las 4.000 personas y permitió la exposición de más de 2.000 ponencias, posters y proyectos de innovación y emprendimiento, tanto en materia de educación superior como de básica media. Durante el mismo, los estudiantes y demás asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y minicursos relacionados con la investigación formativa, así como a actividades culturales y deportivas.

Los resultados de las evaluaciones del encuentro serán publicados en aproximadamente un mes en el sitio web de Redcolsi. Los proyectos que superen los 96 puntos en una escala sobre 100 tendrán la oportunidad de participar en ferias internacionales en materia de investigación.