EXPERIENCIA DE UNIVERSIDAD INDÍGENA EN CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL EN COLOMBIA

Inquietudes como el qué  tipo de profesionales se deben formar en relación al modelo de sociedad que sueñan los grupos étnicos en el país, fueron puestas en consideración durante el conversatorio “Educación superior intercultural en Colombia y sus procesos de enseñanza: La experiencia de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Cauca (UAIIN).

El evento, adelantado por el Centro de Estudios Pedagógicas Avanzados – (CEPA), se dio a partir de los planteamientos de dos funcionarios de la UAIIN, Antonio José Chabaco, orientador del programa de Licenciatura en Pedagogía Comunitaria y Eibar Fernández, coordinador del programa de Derecho Propio, de la citada casa de estudios.

Los indígenas presentaron la experiencia institucional y académica de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Cauca, que aunque no está reconocida formalmente por el Estado se ha convertido en la primera Alma Máter netamente indígena en Colombia.

Según los funcionarios, la institución nació en oposición al modelo de educación tradicional establecido por el estado colombiano tras la colonización española y tiene sus orígenes en el año 2003 cuando el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) expidió una resolución de reconocimiento.

La UAIIN, que tiene su sede principal en Popayán, cuenta actualmente con programas académicos en pregrado y posgrado, 600 estudiantes y más de 200 egresados en carreras como Derecho Propio, Comunicación Propia Intercultural, Salud Intercultural y Revitalización de la Madre Tierra, entre otros.

Para Eiber Fernández, quien también es autoridad en el resguardo de Jambaló, esta universidad nace de cuestionamientos que se ha hecho el movimiento indígena en el departamento del Cauca como para qué universidad indígena en Colombia, qué modelo de sociedad se va a formar a través de una institución de este tipo y qué tipo de formación debe impartir esta institución: para promover lo que viene de afuera o para fortalecer lo que se tiene adentro.

En este sentido, manifiesta el docente, dicha institución no pretende competir con las demás universidades ni egresar profesionales para reproducir el modelo económico y político occidental, sino que pretende ser una alternativa para enfrentar y cuestionar dicho patrón, en perspectiva de que es éste el que atenta contra los pueblos indígenas.

Es por ello que el modelo educativo difiere mucho de las universidades tradicionales no sólo en cuanto a lo que se conoce como el Proyecto Educativo Institucional, sino en aspectos esenciales como el sistema de evaluación, los currículos y el enfoque investigativo. Además, los currículos se han diseñado de la mano de las mismas comunidades de base y hacen parte de la plataforma política de la organización indígena.

Sin embargo, el devenir de esta institución se enfrenta a diversas dificultades como el tema presupuestal y lo que tiene que ver con el número de docentes contratados en relación a la cantidad de estudiantes, pero sobre todo el reto más complejo es la relación con la institucionalidad educativa del Estado que en últimas es la gran pelea de la educación superior intercultural en Colombia.

Para la Unipacífico este tipo de espacios tienen mucho sentido en la medida en que permiten repensar su Proyecto Educativo Institucional en perspectiva de un enfoque diferencial, debate que ha sido promovido desde los mismos inicios de la institución por distintos actores de la comunidad universitaria, y que dio pie a diversas reflexiones durante el conversatorio.

El acto contó con la asistencia de la directora académica de la universidad, María Eugenia Salinas, el director del CEPA Cristian Alexander Narváez, así como de docentes y estudiantes de diversos planes de estudio.