UNA NUEVA CASA ABIERTA PARA LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS

Con nuevas muestras y la intervención de buena parte de los programas académicos de la Universidad se cumplió la quinta versión de la Casa Abierta de las Ciencias y la Tecnología, una actividad que pretende crear espacios académicos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan al aula tradicional.

El evento, adelantado por el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE), se desarrolló durante cuatro jornadas en el Campus Universitario y contó con la exposición de más de 25 stands presentados por estudiantes y docentes de Arquitectura, Agronomía, Tecnología en Acuicultura, Sociología, Tecnología en Informática e Ingeniería de Sistemas. A estos se agregaron las experiencias de las disciplinas de las ciencias naturalesy exactas: matemáticas, física, biología y química, lideradas por docentes del DECINE.

En esta ocasión resaltó la participación, por primera vez, del programa de Sociología con dos stands denominados “Cuentos y Décimas” y “Cuentos y Relatos del Pacífico” en los que a través de expresiones artísticas, seis integrantes de la comunidad de la vereda La Gloria narraron a los asistentes aspectos de la realidad local, regional y nacional de las comunidades negras en el Pacífico colombiano, desde un punto de vista político, social y cultural.

De igual manera, el programa de Ingeniería también hizo un significativo aporte a través de los trabajos del docente Juan Arley Cuero y seis estudiantes, quienes exhibieron dos softwares: uno que se puede utilizar para llevar el registro y control de equipos en una oficina de ayudas audiovisuales y el otro, para uso en una clínica de fisioterapia en acciones como la entrada y salida de pacientes y la asignación y cancelación de citas.

Asimismo, los semilleros de investigación de la Universidad también hicieron parte de la exposición con un espacio denominado “Atrévete a Investigar”, en el cual integrantes de los diferentes colectivos enseñaron los proyectos en los que están trabajando, entre los que se destacan las estudios que recientemente participaron en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación.

También se contó con la asistencia de siete mujeres integrantes de la Fundación Ambiente Pacífico que tiene asiento en el sector de bajamar del barrio Eucarístico, quienes bajo la orientación de la docente del programa de Arquitectura Mónica Fernanda Guerrero Hungy, con el apoyo de estudiantes de este plan de estudios, que cursan un seminario relacionado con el tema, exhibieron el montaje de un prototipo de un sistema denominado Muros Verdes, que son instalaciones vertical encubiertas de plantas de diversas especies.

El montaje hace parte de una actividad de proyección social del programa de Arquitectura cuyo propósito es empoderar en la autogestión del bienestar del hábitat a la comunidad del barrio Eucarístico.

La Casa Abierta, que año tras año se consolida como toda una fiesta de la creatividad y el espíritu científico, permite socializar de forma dinámica y lúdica las experiencias significativas que en materia de docencia e investigación realizan los programas y departamentos de la Alma Máter. Para ello los estudiantes de los distintos cursos, que en este año sobrepasaron los 150, son orientados por los docentes y se vinculan a las experiencias a través del aprender-haciendo en la planeación, diseño y presentación de las mismas.

En esta versión concurrieron catorce instituciones educativas entre públicas y privadas del Distrito, y algo más de 500 asistentes.