13 PROYECTOS CONCRETARÁ LA UNIPACÍFICO EN EL MARCO DEL PLAN DE FOMENTO A LA CALIDAD 2015

La Universidad del Pacífico se beneficiará con la ejecución de una serie de proyectos que financiará el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Plan de Fomento  a la Calidad 2015.

Los Planes de Fomento a la Calidad son herramientas de planeación en las que se definen los proyectos, metas, indicadores, recursos, fuentes de financiación e instrumentos de seguimiento y control a la ejecución del plan, que permiten mejorar las condiciones de calidad de las instituciones de educación superior públicas, de acuerdo a sus planes de desarrollo institucional.

Los proyectos en su orden respectivo son: Cualificación de docentes y egresados en estudios de post grados; Movilidad académica; Infraestructura para la calidad institucional; Fortalecimiento y adecuación de la infraestructura  física de la Universidad del Pacífico- sedes Tumaco y Guapi; Dotación de dos (2) nuevas salas especializadas de sistemas, una en software libre y otra en desarrollo de software; Implementación de software para avances tecnológicos; Fortalecimiento de las estrategias para la permanencia de los estudiantes de la Universidad del Pacífico; Fortalecimiento del sistema de investigación institucional; Modelo de Autoevaluación; Nuevo Modelo Pedagógico y PEI; Elaboración de 8 documentos  maestros para la presentación a registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional para la creación de  posgrados tales como: especialización en biotecnología, especialización en arquitectura ambiental, maestría en telemática, maestría en educación, maestría en estudios culturales, licenciatura en lenguas modernas, tecnología en logística portuaria, tecnología en aprovechamiento y transformación de recursos maderables; Estrategias desarrolladas en materia de bilingüismo: Inglés y Portugués; y Doble titulación.

La iniciativa  tiene como objetivo central desarrollar un conjunto de proyectos asociados a los factores de calidad educativa tales como: cualificación docente, permanencia de estudiantes, investigación, regionalización, diseño y/o adecuación de la oferta académica e infraestructura física, tecnológica y bibliográfica, que permitan a la Universidad del Pacífico cumplir con sus políticas institucionales, misión y visión organizacional para avanzar  en el proceso de acreditación de alta calidad.

Los recursos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional la iniciativa ascienden a $ 3.405.626.273, los cuales se distribuirán por línea de inversión de la siguiente forma: Cualificación docente: $ 400.000.000; Fortalecimiento de infraestructura física, tecnológica y bibliográfica: $ 1.140.000.000; Acciones de permanencia $ 570.626.273; Proyectos de investigación: $ 400.000.000; y Fortalecimiento del componente académico: $ 895.000.000.

Los proyectos se empezarán a ejecutar antes de que culmine la vigencia 2015.