DIPLOMADO EN FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES IMPARTE LA ALMA MÁTER

Un grupo de docentes de los diferentes programas académicos se viene cualificando en el diplomado en Formación en Investigación  para Docentes que coordina la dirección Académica de la Unipacífico.

El diplomado pretende generar un espacio de discusión y elaboración colectiva sobre la investigación y sus implicaciones epistemológicas, epistémicas, metodológicas y estratégicas para movilizar el trabajo con el conocimiento en diversas áreas del saber propias del interés de la Universidad del Pacífico.

El proceso formativo, que tiene una duración de 216 horas entre presenciales y  trabajo individual y que se desarrolla a través de sesiones de 16 horas en promedio, se trabaja desde una perspectiva teórico – práctica en la que se reconoce la experiencia de los participantes y los aportes de los docentes.

Los docentes invitados que participan del proceso formativo son los doctores Daniel Carlos Gutiérrez Rohán (México), Arnaldo Ríos Alvarado (Colombia), Gloria Clemencia Valencia González (Colombia) y Arles Freddy Serna (Colombia).

Los ejes sobre los cuales se centra la iniciativa son formación para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación e Incorporación, movilidad y permanencia en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este marco, las temáticas que han sido consideradas para su abordaje son entre otras: Construcción del sujeto y el objeto de investigación, El tiempo histórico en el objeto de estudio, Método-metódica y metodología y Puesta en escena.

El diplomado se imparte en el Campus Universitario y culmina en el mes de diciembre del año.