ESTUDIANTES DE LAS ASIGNATURAS DE GEOGRAFÍA FÍSICA Y AMBIENTAL VIVENCIAN LAS TEORÍAS

Estudiantes de las asignaturas de Geografía Física y Ambiental de los programas de Arquitectura y Sociología que orienta el docente Nixon Arboleda Montaño realizaron salidas de campo en el consejo comunitario de Bazán Bocana y en la reserva forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano.

De acuerdo con el magíster Arboleda Montaño, “en las salidas los estudiantes pudieron reconocer mejor la bahía Buenaventura, identificando muchos ecosistemas del litoral Pacífico colombiano como el manglar, la selva húmeda tropical, litoral rocoso y además reconocieron la materialidad de las viviendas en esta zona rural y el riesgo en que ese encuentran las mismas por su cercanía al mar”.

Del mismo modo, conocieron y reflexionaron sobre la importancia que tiene para Buenaventura la reserva forestal, para lo cual se tuvieron en cuenta aspectos temáticos como la conservación del recurso hídrico que abastece el área urbana del distrito de Buenaventura, las prácticas y/o procesos  de educación ambiental que se desarrollan en la reserva, aspectos culturales materiales e inmateriales presentes en la comunidad, haciendo énfasis en el aporte que desde las diferentes profesiones se pueden hacer.

Según el docente Nixon Arboleda Montaño, las salidas de campo fueron muy enriquecedoras porque los estudiantes tuvieron la posibilidad de vivenciar las teorías y porque los estudiantes de los dos programas académicos intercambiaron conocimientos y experiencias.

Anotó que además de que se alcanzaron los objetivos trazados con las salidas, también se tuvo significativos diálogos con los moradores de las comunidades.