UNIVERSIDAD SE ENRUTA EN LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Con el propósito de dar los primeros pasos en el proceso de acreditación de los programas de Arquitectura y Sociología y de alta calidad institucional se realizó el seminario “La acreditación de alta calidad en la educación superior colombiana”, cuyo propósito fue  exponer a los representantes de los distintos estamentos de la Universidad un panorama de lo que es este ejercicio.

El evento, direccionado por el economista y Doctor en Administración Álvaro Zapata Domínguez, permitió presentar el Sistema Nacional de Acreditación desde aspectos como el marco legal, los tipos de evaluación, los objetivos del proceso, y a partir de lo que es el Consejo Nacional de Acreditación, ente encargado de garantizar que las instituciones y programas que se acreditan cumplan los más altos niveles de calidad.

En este sentido, Zapata Domínguez explicó a los asistentes los procedimientos y requisitos que se deben cumplir para generar el documento de condiciones iniciales, que es la primera acción que deben realizar las universidades en el marco de la acreditación. Al respecto el programa de Arquitectura de la Unipacífico ya realizó un documento de este tipo actualizado hasta el año 2014, lo que le permite contar con un avance en el tema.

El funcionario explicó, de igual manera, los lineamientos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación para la Acreditación Institucional, de Programas profesionales, Maestrías, Doctorados y Licenciaturas en Educación. Zapata Domínguez, quien es miembro del Consejo Nacional de Acreditación e integrante del Consejo Superior de la Universidad del Pacífico en representación de la Presidencia de la República, enfatizó la necesidad de que la institución trabaje fuertemente en condiciones esenciales de la sociedad del conocimiento hoy, como la visibilidad internacional a partir de la participación en redes científicas globales y el acceso a tecnologías de la información y la comunicación de última generación.

Según el alto funcionario, para garantizar el éxito del proceso la Universidad debe crear una dependencia dedicada exclusivamente al tema de aseguramiento de la calidad que cuente con los recursos necesarios para su labor, cuya creación sentaría las bases para que los dos programas académicos puedan estar acreditados en el año 2017 de cumplirse a rigurosidad con las actividades y etapas del ejercicio.

Para el caso del programa de Sociología es importante señalar que acaba de obtener la renovación del registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, lo que sienta las bases para empezar a trabajar en materia de acreditación.