SIETE PONENCIAS PRESENTÓ EL PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA EN EL XXX CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA ESPECIALIDAD, REALIZADO EN SAN JOSÉ- COSTA RICA

Profesores de Sociología con sus reflexiones dejan en alto el nombre de la Unipacífico.

Seis docentes del programa de Sociología de la Universidad del Pacífico  acaban de participar como ponentes en el XXX Congreso Latinoamericano  de Sociología 2015 que se ha realizado en San José –Costa Rica y que fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

El congreso que tuvo como eje medular el título “Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en ciencias sociales” ahondó en tres temáticas que se consideraron cruciales en el diálogo entre las ciencias sociales y los pueblos en movimiento: Feminismos de Abya Yala (tierra en plena madurez), Encuentro socioambiental y Educación superior y pueblos indígenas.

Los docentes que participaron en representación de la Alma Máter  en el congreso fueron: Alfonso Cardona Olarte, con la ponencia Gestión pública y capacidad institucional de los municipios costeros en el Pacífico colombiano; Carlos Alberto Palacios Sinisterra, con la ponencia La extrañeza: dispositivo socialmente construido a partir del cual los sujetos redefinen posiciones  y valoraciones de carácter moral en la vida cotidiana; y Eva María Lucumí Moreno, con las ponencias Subjetividades en mujeres afro descendientes empoderadas que asumen diversos roles de género en comunidades rurales del distrito de Buenaventura – Colombia-,  y Narrativas en mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto de Buenaventura-Colombia.

También presentaron ponencias Gloria Inés Montoya Duque, la conferencia Los desafíos de las acciones colectivas en el siglo XXI: el caso de Buenaventura – Colombia; Diego Fernando Iglesias, la ponencia El ferrocarril del Pacífico: la disputa regional, la formación de ingenieros, la modernización del estado-nación colombiano y el impulso a la economía del café; y Angélica Quiñones Meneses, con la ponencia Procesos de apropiación y acumulación de capital escolar en la ciudad de Buenaventura, 1950-2010 (en proceso).

Las ponencias, en su orden respectivo, fueron presentadas en las mesas de trabajo: Reformas del Estado, derechos sociales y ciudadanía; Arte y política en Latinoamérica; Identidades y espacios Feminicidio y acoso sexual; Acciones Colectivas; Sociología de desarrollo y economía; y Experiencias de inclusión y exclusión y movilidad social.

Los miembros de la Unipacífico tuvieron la oportunidad intercambiar experiencias con destacados académicos del ámbito internacional, tales como  Pierre Salama,  Theotonio dos Santos, Daniel Camacho Monge, Anibal Quijano, Franz Hinkelammert, Marie Laure Geoffray y Pablo Gentili.

Al final, el congreso dejó explícito entre los asistentes que uno de los principales desafíos  para las ciencias sociales latinoamericanas, está el de comprender mejor la particular naturaleza de las nuevas luchas sociales, descolonizando la mirada, para ver con ojos propios. Aspecto que se hace más necesario porque la teoría social pareciera encontrar límites para interpretar las realidades regionales.