PRESENTADO ESTUDIO DEL CULTIVO DEL MERO GUASA EN EVENTOS INTERNACIONALES

La docente del programa de Acuicultura Lury Nohemi García presentó en el IX Simposio Internacional de Acuicultura, XII Simposio Internacional de Camarón y en la XII Feria Internacional de Servicios y Productos para la Acuicultura los resultados del estudio Posibilidad de Cultivo del  Mero Guasa del Pacífico Epinephelusquinquefasciatus en Aguas de Diferentes Salinidades.

La investigación tuvo como objetivo evaluar la supervivencia y crecimiento de mero guasa en cautiverio a bajas salinidades.

En el estudio, según la investigadora Lury Nohemi García,  “se documenta un experimento de prueba aleatoria controlada que demuestra la habilidad de juveniles de mero guasa del Pacífico, a poder adaptarse de agua marina a salinidades más bajas que las de su medio ambiente natural, y de crecer en ellas con total supervivencia”.

En los eventos se impartieron  conferencias y se presentaron trabajos técnicos, nacionales e internacionales, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los productores brasileños, latinoamericanos e internacionales,  acerca de las actualizaciones y avances de la acuicultura en general  con énfasis en cultivo de peces y de camarón; así como  en  las exigencias técnicas y de mercado de toda la cadena de producción de la acuicultura brasileña y latinoamericana,

También se realizaron sesiones técnicas, orales y posters; y los eventos culminaron con el XII Festival Gastronómico de Productos del Mar, el cual se llevó a cabo de forma simultánea e  independiente, con el fin de facilitar una interacción concreta entre los productores, los ponentes, los investigadores,  los participantes, las empresas de servicios, productos y otros servicios que componen la línea de producción de equipos, tecnologías y distribución de pescado, todos inherentes al desarrollo de la acuicultura brasileña e internacional.

La investigadora de la Unipacífico destacó la importancia de que la Alma Máter participe de este tipo de eventos, a través de los cuales se dan intercambio de experiencias con académicos del ámbito internacional. En ese sentido, valoró las palabras del doctor Antonio Garza, presidente de LACC-WAS, quien afirmó: “Nuestra visión de buscar el acercamiento con el sector productivo, la academia y las instituciones gubernamentales, ha sido acertada. Y es la generación de conocimiento y su difusión las que han logrado que la acuicultura provea hoy más de la mitad de los pescados y mariscos que se consumen en el mundo., y para seguir proveyendo de la mejor calidad de alimentos al mundo es la acuicultura el camino más sustentable para lograrlo”.

El evento en el que estuvo la integrante de la Unipacífico se realizó en el Centro de Convenciones Ceará de la ciudad de Fortaleza- capital del estado Ceará de Brasil.