Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia384
PROYECTOS DE LA ALMA MÁTER HAN SIDO PRIORIZADOS PARA SER INCLUIDOS EN EL PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Gobernación del Valle viene preparando el Plan y Acuerdo de Ciencia, Tecnología e Innovación del  Departamento,  para lo cual abrió una convocatoria a nivel departamental (Julio del 2015) para recibir propuestas de potenciales proyectos. Se recibieron más de 100 propuestas de todos los municipios para ser consideradas en este plan. La Universidad del Pacifico presentó cinco propuestas, de las cuales tres fueron consideradas prioritarios en el proceso que adelanta la Gobernación. 

La Gobernación ha considerado el mes de febrero  del 2016 como el mes durante el cual se firmará con Colciencias un acuerdo sobre el mencionado Plan y sus prioridades. La Universidad del Pacífico ha iniciado la estructuración de los mencionados proyectos para continuar el proceso para su aprobación e incorporación en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle. 

De acuerdo con Planeación Departamental “los proyectos que se enlisten en el Plan y Acuerdo de Ciencia y Tecnología para obtener recursos de financiación por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán estar estructuradas conforme a lo establecido por la normatividad del Sistema General de Regalías: Artículo 2, Ley 1530 de 2012, Acuerdo 015 de 2013 de la Comisión Rectora, Lineamientos generales de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI, adoptados mediante Resolución 445 de 2015. 

Para la Alma Máter es un logro que sus propuestas sean consideradas prioritarias y fundamentales en el desarrollo regional y trabaja actualmente con los grupos de investigación y docentes investigadores hacia la estructuración de los proyectos. “Somos optimistas que con la dedicación y esfuerzo de todos lograremos la inclusión final de nuestros proyectos en el Plan Departamental de CTeI del Valle”, manifiestan los docentes del programa de Acuicultura, Francisco Paredes y Lury García. 

Los proyectos de Unipacífico considerados como prioritarios son: 

1. Innovación y Producción de Semilla de Corvina (Cynoscion phoxocephalus) Buenaventura- Valle del Cauca, Occidente.  Este proyecto busca producir alevinos de corvina (Cynoscion phoxocephalus) para la generación de actividades acuícolas productivas en la región Pacífico.  En esta propuesta se plantea el estudio de los saberes y conocimientos tradicionales relacionados con la corvina, cualificación de los docentes investigadores del equipo del proyecto, el desarrollo de estudios de la biología de la corvina en su ambiente natural; construcción de laboratorios especializados en acuicultura; investigaciones en reproducción, larvicultura y alevinaje; investigaciones en crecimiento y engorde de la corvina en tres tipos de sistemas de cultivo (estanques, tanques y jaulas flotantes), investigaciones en producción de alimento vivo, investigaciones en la formulación y producción de alimento balanceado para corvina. Todas estas actividades estarán acompañadas con la socialización de los resultados de las investigaciones y productos; por medio de espacios de divulgación, seminarios, artículos científicos, publicaciones y presentación en eventos nacionales e internacionales. El resultado de estas investigaciones será la base para el desarrollo de un programa de fomento de la acuicultura marina en la región del Pacífico colombiano. 

2. DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA MARINA EN EL PACÍFICO, CON LA ESPECIE MERO  (Epinephelus quinquefasciatus). Este proyecto busca aplicar  tecnologías de acuicultura con Mero Guasa (Epinephelus quinquefasciatus),  para iniciar procesos tendientes a cerrar el ciclo de vida en cautiverio.

Los meros son un grupo de especies marinas principalmente tropical, de gran valor comercial por la calidad de su carne y tamaño. Su tecnología de cultivo aunque está más desarrollada en la mayoría de los países asiáticos, todavía es acuicultura basada en la captura (ABC). Su extracción ha sido tan intensa que en muchos países la legislación ha prohibido o restringido sus capturas (USA y Brasil); e incluso en Colombia la especie ha sido incluida en El Libro Rojo de las especies marinas, amenazadas, aquellas que requieren medidas efectivas y urgentes para su protección (Mejía & Acero 2002; Hostim-Silva 2005; NMFS 2006). Además, la especie está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro crítico de extinción (IUCN 2011). Los esfuerzos de conservación y restauración de mero guasa en última instancia dependerán de normas adecuadas en materia de gestión de la pesca y las mejores prácticas de acuicultura. Aunque el mero guasa es de gran potencial como especie marina para la acuicultura son pocas las investigaciones que se han hecho al respecto (Botero & Ospina 2003; García 2013; García & Chapman 2015). Por estas razones y dado los avances y resultados que se han tenido al iniciar los primeros experimentos con la especie, su capacidad de adaptación a aguas de diferentes salinidades, acostumbrarse a consumir concentrado y su comportamiento no gregario, con esta investigación se empezaría a resolver el problema de Establecimiento de reproductores y reproducción en cautiverio. El cultivo del mero guasa podría proporcionar importantes beneficios socio económico, tanto para las comunidades costeras, como al sector industrial, pudiéndose transformar también en una invaluable herramienta en la conservación de las poblaciones naturales. 

3. Observatorio Socio ambiental del Pacífico. Implementar el observatorio socio ambiental del Pacífico, como una herramienta de investigación que monitoree,  evalúe y constituya un sistema de información que oriente los procesos de gestión socio ambiental en el ámbito público, privado y comunitario. En la actualidad en Buenaventura no se ha constituido un sistema de información que apoyado en procesos de investigación monitoree  y evalúe la realidad socio ambiental y cambios en el territorio y  región  en las temáticas de: a) situación de salud, vivienda y educación, b) violencia, c) empleo,  d) saneamiento básico en las zona urbana, e) situación ambiental por la minería ilegal,  f) situación del ecosistema de manglar.                            Se hace necesario entonces la implementación de un observatorio socio ambiental como un mecanismo que realice seguimiento al desarrollo regional y aporte  a políticas públicas  y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Buenaventura en el marco de la relación territorio-población-hábitat, aprovechamiento y conservación de recursos, así como en la promoción de una cultura que conozca, valore y aproveche responsablemente los recursos del entorno.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29