TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL TUVO LUGAR EN UNIPACÍFICO

Diversos actores sociales y comunitarios del Distrito se congregaron en la Universidad para la realización del primer taller de construcción del Plan de Desarrollo Departamental del Valle del Cauca 2016-2019.

El acto, que contó además con la presencia de representantes del sector público y privado local, así como de la comunidad académica, fue direccionado por el Departamento Administrativo de Planeación Departamental.

El evento fue de utilidad no sólo para socializar la estructura y alcance del Plan ante la comunidad bonaverense, sino ante todo, para identificar las iniciativas y proyectos que requieren los diferentes sectores del Distrito, a fin de su posible inclusión en la hoja de ruta que trazará la Gobernación del Valle del Cauca en los siguientes cuatro años.

Como parte del ejercicio, el equipo directivo de la Universidad, en cabeza del rector provisional Félix Suárez Reyes, se reunió con el director de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, a quien le dio a conocer un paquete de diez proyectos diseñados en la Alma Máter cuya inversión está por el orden de los 140 mil millones de pesos.

Tres de estas propuestas ya fueron consideradas por la Gobernación en lo que va a ser el conjunto de iniciativas del Plan y Acuerdo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se financiará con recursos del Sistema Nacional de Regalías.

Según el rector, para la Universidad es importante participar de entrada en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental pues permite incluir en él algunos proyectos, en perspectiva académica, que son de vital importancia para el desarrollo de la región pero también de la Alma Máter. “Esperamos que sean aprobados al menos unos tres o cuatro y de este modo seguir avanzando en el crecimiento de la Universidad del Pacífico”, aseveró el directivo.

Por su parte, Roy Alejandro Barreras, se mostró muy complacido con el hecho de que la Universidad les ha abrió sus puertas para este taller. “Estamos muy contentos de que la Universidad quiera aportarle al departamento con iniciativas en ciencia y tecnología pero del mismo modo queremos que esta Alma Máter crezca y se fortalezca, para que nos ayude a transformar a Buenaventura no sólo desde lo social, sino también a partir de su aparato productivo y su institucionalidad”, añadió el funcionario.

El taller permitió la participación de los asistentes a partir de cuatro dimensiones: sociocultural, ambiental, institucional y económica, en perspectiva de los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación y de la visión Valle 2032.

Eventos como este se repetirán en otros municipios del departamento y con grupos poblacionales e institucionales específicos, que arrojarán los proyectos que integrarán el Plan de Desarrollo 2016-2019. El Plan deberá ser aprobado por la Asamblea Departamental en el próximo mes de junio.