MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TENDRÁ LUGAR EN LA UNIPACÍFICO

La Universidad del Pacífico, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura y el Ministerio de Educación Nacional- a través del programa Becas para la Excelencia Docente- se han unido para impartir a 40 docentes de básica y media de Buenaventura   Maestría en Educación.

El  posgrado tiene como objetivo brindar a los docentes de educación básica y media una formación que integre el conocimiento disciplinar en una de las siguientes líneas: enseñanza de las ciencias naturales, enseñanza de las ciencias sociales, pedagogía de la lectura y la escritura, y educación matemática; así como también la apropiación y la cualificación de competencias para ahondar en la enseñanza de manera contextualizada.

De acuerdo con los organizadores de la Maestría, “la estructura curricular está organizada en dos componentes: el primero de ellos en una fundamentación básica y otro de aplicación, el cual se convierte en el eje vertebral de este proceso de formación dada la intencionalidad expuesta”.

En el perfeccionamiento del convenio para la concreción del programa académico participaron el rector de la Universidad del Cauca, doctor Juan Diego Castrillón Orrego, el rector provisional de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes  y el alcalde de Buenaventura, doctor Eliécer Arboleda. Así mismo, se ha contado con el acompañamiento del Ministerio Educación Nacional, en cabeza de la ministra  y viceministra, doctoras, Gina Parody  y Natalia Ariza.

De acuerdo con el doctor Félix Suárez Reyes, “los docentes van a tener una beca condonable  por todo el programa,  el único compromiso es que ellos deben terminar la maestría, quien no la termine debe pagar de su propio pecunio. Esta maestría será en profundización en pedagogía donde cada docente escogerá de acuerdo con su área de formación y el desempeño en el colegio la profundización”.

Los docentes fueron seleccionados por la Alcaldía de Buenaventura y el Ministerio de Educación Nacional, y unos de los requisitos debían cumplir era que fueran docentes del Distrito y que tuvieran 45 años de edad.

El posgrado que iniciará  a impartirse en el mes de marzo del año en curso, en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, tiene una duración de cuatro semestres.

Por otra parte, la Unipacífico y la Unicauca  establecieron el compromiso de traer a Buenaventura los programas: Maestría en Recursos Hidrológicos, Maestría en Computación, Maestría en Humanidades, Maestría en Finanzas entre otras, al igual que los pregrados en Derecho y en Economía.