SE HA REALIZADO EL TERCER FORO DE LAS CULTURAS AFROCOLOMBIANAS EN BUENAVENTURA

En el marco del XIX Aniversario de la Ley 70 de 1993, se acaba de realizar en auditorio César Sarria de la Universidad del Valle- sede Pacífico- el Tercer Foro de las Culturas Afrocolombianas,, el cual fue organizado por la Alcaldía de Buenaventura, la Universidad del Pacífico, la Universidad del Valle, la Asociación Cultural Tradelpa y la Agencia Cultural del Banco de la República.

El evento tuvo como objetivos: Evidenciar los avances y limitaciones de la Ley 70 en el marco de los derechos; visibilizar los aportes de las y los afrocolombianos al desarrollo cultural de la Nación; y propiciar la reflexión en torno a las posibilidades de desarrollo a partir de las culturas afrocolombianas.

En el foro que fue moderado por los magísteres Elcina Valencia y Armando Arboleda, los expertos Germán Patiño, César Orobio, Fabio Pinillos, Víctor Vidal, Gloria Montoya y Carlos Alberto Palacios, en su orden respectivo, presentaron las siguientes ponencias: El concepto de negredumbre, desde la perspectiva de Rogelio González y Manuel Zapata Olivella; La afrocentricidad como teoría de la acción; La postura afro como forma de pensamiento alternativo; Avances y limitaciones de la Ley 70 en el marco de los derechos; Acciones colectivas y conflicto en Buenaventura; e Incidencia del Petronio en las músicas tradicionales del Pacífico.

En el evento Carlos Alberto Palacios presentando una mirada analítica del evento de Petronio Álvarez muestra la forma como éste en su afán de presentar unos criterios relativamente musicales y formados por expertos de la música ha venido reduciendo, limitando, y negando las posibilidades expresivas de la música autóctona del Pacífico, lo que deja en claro una contradicción con la idea original que se le atribuyó al evento, cual era la de promover las expresiones más puras del Pacífico colombiano.

De otro lado, Víctor Vidal mostró el desarrollo y los aportes que ha dado la Ley 70 a las comunidades del Pacífico. En ese ejercicio presentó a la Ley 70 como resultado de un proceso organizativo, enfatizando que las comunidades deben asumirla como una herramienta para hacer valer sus derechos.

Mientras Fabio Pinilla llamó la atención en la necesidad de que los intelectuales propongan nuevos conceptos y formulen nuevas posibilidades de acción para un mundo donde las comunidades afrodescendientes jueguen un papel más protagónico, e hizo alusión a los aportes dados por intelectuales como Manuel Zapata Olivella, Santiago Arboleda y Raúl Cuero.

El foro, que se desarrolló con una metodología participativa fue animado a ritmo de música tradicional “Tambores de la Noche”.