SINTIENDO, PENSANDO Y HACIENDO EL PACÍFICO

En un ejercicio colectivo de producción de pensamiento se convirtió la primera minga “Sintiendo, Pensando y Haciendo el Pacífico” organizada por el Colectivo de Investigaciones sobre conflictos ambientales en el Territorio-Región del Pacífico Colombiano.

El evento, que se desarrolló en el Campus de la Universidad del Pacífico durante dos días, contó con la presencia de representantes de distintos estamentos de la Universidad y de la comunidad bonaverense, quienes disertaron con base en un tema denominado el análisis geopolítico desde Buenaventura.

La temática fue abordada en perspectiva de un diálogo que se pretende empiece a generar acciones hacia una agenda de acción transformadora de índole colectiva. Por ello se consideraron temáticas tan significativas y diversas como las sociedades y los ecosistemas del Pacífico colombiano, los megaproyectos e impactos ambientales, los sistemas tradicionales de producción, el pensamiento y propuesta de Gerardo Valencia Cano y los aspectos jurídicos y normativos especiales de Buenaventura, entre otras, presentadas por diversos profesionales de la Universidad y de otras organizaciones.

“Queremos tomar la experiencia de la minga para el plano intelectual, de manera colectiva y solidaria. Solidaria en el sentido de que lo que pensemos tenga también ese camino, no es simplemente una agregado de la palabra ni de esa experiencia histórica de trabajo colectivo de los pueblos indígenas y afros, sino que intentamos ser consecuentes con ese legado”, manifiesta David López antropólogo y docente del programa de Sociología.

Para López, quien además es integrante del Colectivo de Investigaciones sobre conflictos ambientales en el Territorio-Región del Pacífico Colombiano, la minga no es solo para reflexionar pues la situación de la región no lo permite, por ello destaca que durante las jornadas de trabajo se presentaron propuestas y perfiles de proyectos”.

Según Luis Hernán Angulo, presidente de la Asociación de Mangleros del Pacífico, la importancia de este evento es que las organizaciones sociales han retomado ese sentir por el Pacífico y por las problemáticas generadas tanto en lo cultural como en lo socioeconómico por el neoliberalismo y el capitalismo salvaje, que están afectando la región.

Los asistentes manifestaron su satisfacción al participar de una actividad que acrecienta los conocimientos académicos y empíricos no sólo sobre temáticas relacionadas con el ambiente, sino en últimas sobre la región en general y sus habitantes. Por su parte, la plataforma de investigadores pretende que este espacio de interlocución se realice al menos una vez cada semestre con la presencia de más líderes sociales y en general de la comunidad del Pacífico colombiano.