ESTUDIANTE DE ACUICULTURA SE ABRE PASO EN LA PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES

La reproducción y comercialización de especies ornamentales utilizando elementos reciclables es la apuesta de Jason Fernando Caicedo, estudiante de último semestre del programa de Tecnología en Acuicultura, quien a la par adelanta su trabajo de grado y fortalece este proyecto productivo.

El estudiante trabaja con las especies Betaa Splenda, Urami, Urami Perla y Urami Paraíso, de origen asiático, que viene reproduciendo en estanques construidos a partir de botellas, partes de neveras, madera y plástico. “La decisión de utilizar elementos reciclables se dio primordialmente a partir de la falta de recursos económicos para utilizar otro tipo de tecnología más avanzada. Como este tipo de peces no requieren mucho espacio se me ocurrió esa idea”, puntualiza Caicedo.

A parte del poco espacio que se requiere para la producción, según Jason Fernando, la ventaja de usar de este tipo de elementos es que es una tecnología barata además de no requerir procesos de mantenimiento muy complejos.

Para Pedro Tabares, docente del programa de Tecnología en Acuicultura y quien asesora al estudiante, lo valioso de esta experiencia radica en que es un proyecto productivo que se lleva a cabo en una casa y en el que se utilizan algunas tendencias de lo que es la acuicultura urbana. “Jason ha llegado más allá porque es acuicultura urbana con sentido de reciclaje. Se están utilizando elementos que para otros son basura, involucrando de esta manera el componente ambiental”, asevera el profesor.

A pesar de que en otros lugares del país y del mundo se adelantan ejercicios similares, el proyecto productivo de Jason tiene la valía de marcar un derrotero para los egresados del programa de Tecnología en Acuicultura, porqque puede incidir en nuevas oportunidades laborales y en general, en el impulso de las prácticas acuícolas en el Pacífico colombiano.

Otro aspecto que destaca Tabares es que el proyecto cumple un exitoso desarrollo biológico. “Él ha manejado bien la luz y la temperatura, además complementa el proceso con plantas que sirven de apoyo a las larvas y juveniles de los animales, creando un microsistema exitoso”, sostiene Tabares.

El proceso académico de Jason Fernando Caicedo se viene consolidando a partir no sólo de sus significativas aptitudes para la acuicultura, sino de su constante interés en las posibilidades formativas que ofrece la Universidad. “Cuando se habló de unos cupos para pasantías en Argentina él fue una de las personas que dijo ‘yo voy’. Consiguió sus rubros y realizó su práctica en la empresa Esturiones y Caviar en el sur del continente”, añade el docente.

Para Jason la experiencia en Argentina, que le implicó implementar dietas alimenticias para esturiones de acuerdo a su tamaño y condiciones detemperatura y hábitat, ha marcado su formación, pues le permitió trabajar en una de las compañías con más futuro en la producción de caviar en la región.

Por estos días Jason se dedica a sistematizar esta experiencia que le servirá como trabajo de grado e igualmente invierte tiempo en las gestiones atinentes a la comercialización de los peces ornamentales. “El mercado está dispuesto a comprar todo lo que se produzca y ya se han realizado contactos en ese sentido”, asevera el estudiante que tiene por meta alcanzar a corto plazo una producción de al menos 1000 peces machos mensuales.