Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia81
UNIPACÍFICO SOCIALIZA RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad del Pacífico acaba de socializar ante la comunidad los resultados del estudio denominado: “Fortalecimiento de estrategias de regionalización de la educación superior”, realizado por la institución en convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

El estudio tuvo como objetivo central establecer elementos conducentes a la creación y/o fortalecimiento de programas académicos pertinentes para el desarrollo de los municipios de Buenaventura, Guapi y Tumaco. 

La investigación fue coordinada por la oficina de Planeación y fue operativizada por los expertos Marcelino Ruiz, Brigette Cortés, Luis Carlos Granja, David Reina y Samuel Vanegas. 

Según el estudio, en el análisis de la pertinencia de la oferta de programas académicos por parte de las instituciones de educación superior, se deben tener en cuenta diferentes variables o dimensiones que permitan tener una mirada integral e incluyente, valorando las diferentes posturas y puntos de vista de los actores presentes en el contexto. 

De esta manera, para abordar con una mirada integral el tema de la pertinencia y responder metodológicamente a lo que ella implica, la investigación planteó la Dimensión Social, la Dimensión Económica, la Dimensión Educativa, desde las cuales se avanzó en la comprensión de la realidad de los municipios implicados. Así mismo, se realizó el análisis contextual y con base en ello se determinaron los programas académicos o áreas de formación que deben priorizarse desde las instituciones de educación superior. 

Los investigadores tuvieron en cuenta en calidad de informantes a estudiantes de los grados 10° y 11°, empresarios y líderes sociales de los municipios en mención, quienes respondieron los interrogantes formulados a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. 

La investigación enuncia a través de rangos las áreas de formación por niveles de pertinencia los programas de interés para estudiantes y empresarios. 

El estudio se constituye en un insumo tanto para la Universidad del Pacífico como para las otras instituciones de educación superior que estén interesadas en ofertar programas académicos en los municipios de Buenaventura, Guapi y Tumaco. 

Crear caminos orientar… estudiantes y empresarios lo que piden . la universidad decide sus determinaciones sobre carreras a implementar. Otro elemento de análisis, es que los estudiantes siguen pidiendo presencialidad más que virtualidad. 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29