CITRONELA PLANEA SU FUTURO CON EL APOYO DE UNIPACÍFICO

En un ejercicio que involucra a estudiantes y docentes del programa de Sociología y a la comunidad, el Consejo Comunitario de Citronela cuenta hoy con un Plan de Desarrollo Prospectivo, que pretende incidir en el bienestar de esta comunidad aledaña a la comuna 12 del municipio.

El proceso, que hace parte de las actividades de Proyección Social de la Universidad, viene siendo ejecutando desde hace siete meses por estudiantes y se lleva a cabo a petición del Comité de Gremios de Buenaventura.

“En principio se le pidió a la Universidad que hiciera un diagnóstico de la comunidad y al reunirnos con el Consejo Comunitario nos enteramos que ellos tienen un Plan de Manejo y que han realizado muchas actividades de planeación, asevera Adriana Espinosa, docente del Programa de Sociología y quien es tutora de los estudiantes.

Una vez cumplida esta primera acción el equipo de trabajo de la Universidad le propuso entonces a la comunidad entrar a apoyar sus actividades de planeación y a implementar con ellos un Plan de Desarrollo Social. “A partir de este momento se hicieron cinco talleres y una reunión comunitaria donde se desarrollaron las actividades de diseño del plan”, subraya la docente Espinosa.

El Plan se construyó determinando colectivamente las problemáticas y necesidades más sentidas en el Consejo Comunitario. Según Leidy Johana López, estudiante de 9° semestre, se trabajaron cuatro ejes: el primero fue la población infantil; el segundo, la población de mujeres; el tercero, la población de adultos mayores; y el cuarto, el tema del medio ambiente, que fue establecido por la misma comunidad como uno de las prioridades en el sector.

Tras esta labor se realizó una reunión en la que el equipo de trabajo de la Universidad socializó el plan a la comunidad que avaló los resultados del mismo, dando pie a una segunda etapa que incluye la gestión y ejecución de algunos de los proyectos que se priorizaron para el primer año que empezaría a correr en el año 2013.

Para la docente Adriana Espinosa, el balance de esta primera fase es exitoso ya que los talleres lograron sus objetivos y se logró una activa participación de la gente en la formulación e identificación de los cambios que quiere la comunidad y las estrategias para mejorar esos cambios.

“Hay una aceptación y expectativa de lo que va a pasar a futuro porque las comunidades ya están acostumbradas a que se haga un trabajo con ellas pero lo que esperan es que de esto resulten proyectos específicos. El objetivo del plan es que haya cambios e incidir directamente sobre el cambio en la comunidad, eso es lo que nosotros queremos con el Plan de Desarrollo”, expone Espinosa.

Por su parte, José Faustino Angulo, representante legal del Consejo Comunitario, considera valiosa la experiencia en la medida en que del Plan de Desarrollo saldrán los grandes programas para el desarrollo de la vereda. “Sí se hacen realidad todos estos proyectos que estamos priorizando con niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores nos podemos fortalecer como comunidad y como personas de bien”, considera el líder. Desde la óptica de Herminio Playonero, presidente del Consejo Comunitario, es muy importante el apoyo de la Universidad del Pacífico puesto que no solamente los están ayudando a construir el Plan de Desarrollo, sino que les están permitiendo soñar con un lugar en el cual la población viva dignamente.

Aunque no depende exclusivamente de la Alma Máter, la visión que tiene el equipo de trabajo del programa de Sociología es que el Plan se empiece a materializar. “Nos interesa que se lleva a cabo independientemente de la gente que esté ayudando a gestionarlo, que a futuro se logre lo que la Universidad junto con la comunidad planificó”, puntualiza la profesora Espinosa.

De igual manera, el ejercicio es de vital importancia para la Alma Máter puesto que el propósito es establecer a Citronela en un campo de prácticas para los estudiantes. Es decir, un escenario donde la institución esté presente de forma permanente no sólo a través de sus practicantes, sino plasmando su responsabilidad social con la región.