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EN BUENAVENTURA SE ABRIÓ II JORNADA UNIVERSITARIA EN SEGURIDAD VIAL PARA ARQUITECTOS

Con masiva asistencia de profesionales y estudiantes de Arquitectura de Unipacífico se cumplió en Buenaventura la II Jornada Universitaria en Seguridad Vial para Arquitectos. El evento organizado por la Corporación Fondo de Prevención Vial y el programa de Arquitectura de la Unipacífico pretende aportar en la formación y toma de conciencia de los futuros profesionales vinculados con el tema del diseño urbano y arquitectónico, en referencia a soluciones alternativas e integrales que reduzcan del riesgo de accidentes de tránsito en el espacio público.

La jornada contó con la participación de cuatro arquitectos expertos en movilidad y seguridad vial, dos chilenos y dos colombianos. Según James Gómez, director regional suroccidente de la Corporación Fondo de Prevención Vial, este evento se viene realizando en los últimos años y en él se traen profesionales especializados, tanto del nivel nacional como internacional, que están vinculados a procesos de construcción de ciudad, y que explican desde la escala macro hasta la escala del detalle, cómo diseñar ciudades más amigables con las personas.

Para el caleño Carlos González, experto en movilidad urbana y uno de los ponentes del evento, el objetivo de su intervención fue orientar el debate sobre los temas de ciudad desde la perspectiva de qué modelo de urbe estamos tratando de implementar en Colombia y de poner en discusión esa idea de que el carro es el “rey” en nuestras ciudades.

“La idea es explicar lo negativo de ese enfoque y comentar las experiencias existentes a nivel mundial sobre como con pequeñas aplicaciones prácticas se puede ir transformando esa realidad, y hacer que nuestras ciudades tengan un tono un poco más humano con los ciudadanos, que son lo realmente importante”, recalca González, quien es Magíster en Transporte y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña – España y que actualmente adelanta un doctorado en Estudios Urbanos en Inglaterra.

Otro de los especialistas invitados fue el Arquitecto y Magíster en Sustentabilidad Juan Pablo Olavarrieta, quien disertó sobre la pacificación del tráfico y la seguridad vial del peatón a escala del barrio. Olavarrieta, de origen chileno, abordó el estudio de caso del modelo de las “supermanzanas”, basado en la reorganización de las redes vehiculares con el fin de liberar espacio para usos peatonales, que se ha venido desarrollando desde hace una década por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y que ahora comienza a implementarse en otras ciudades españolas.

También tuvieron lugar las ponencias “Accesibilidad universal: una deuda de la arquitectura y el urbanismo con la ciudadanía”, a cargo de la Magíster en Urbanismo y en Renovación, Carolina María Galeano, y “Diseño urbano y espacio público: una mirada desde la seguridad vial” presentada por Juan José Sarralde, quien es Magíster en Diseño Ambiental y estudiante del Doctorado en Estudios Urbanos. 

“Estas jornadas son muy innovadoras, no conozco de otros países en Latinoamérica que hagan algo similar. La idea nuestra es brindar ejemplos de otros países que ya cometieron los errores que nosotros estamos apenas cometiendo, y aprender de esos errores para no repetirlos”, afirma Sarralde, quien es de origen chileno y se encuentra radicado en Europa.

Para Talía Arboleda Martínez, estudiante de último semestre de Arquitectura de la Unipacífico y quien adelanta su trabajo de grado sobre renovación urbana en Ladrilleros, la jornada fue valiosa en razón a que se aprendió acerca de la importancia del peatón en perspectiva de las zonas vehiculares y de las incidencias que esto tiene en el éxito de un proyecto. 

Por su parte Miguel Ángel Zapata, docente de Unipacífico, plantea que el evento fue significativo en la medida en que pone a los estudiante a la vanguardia sobre las maneras y técnicas de abordar el espacio público, además porque se dieron a conocer las pautas utilizadas en los grandes proyectos, que a nivel mundial han resuelto la problemática de una manera sostenible. 

El espacio sirvió además para hablar acerca de la accidentalidad en Colombia y de las acciones que adelanta la Corporación Fondo de Prevención Vial para enfrentar la situación. Las jornadas, que se realizan dos veces en el año, empezaron en esta ocasión en Buenaventura pero se extenderán por universidades de diversos lugares del país, paralelas a otras enfocadas a ingenieros.

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2016-03-29